La Rioja

Moncloa censura el chat machista de los estudiantes de Magisterio de la UR

El Gobierno de España no ha tardado en censurar los mensajes machistas que estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja han escrito en un grupo de WhatsApp sobre las nuevas universitarias y ha apostado por la educación sexual para acabar con el machismo. Lo ha hecho a través de las cuentas de Twitter de dos de sus ministras.

Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, ha publicado un mensaje contundente en X (antes Twitter) en el que insiste en la necesaria “educación sexual para acabar con el machismo”.

También se ha pronunciado sobre este asunto en la misma red social la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para quien este hecho demuestra que hay que seguir insistiendo en la educación y la igualdad.

“La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir insistiendo en la educación y la igualdad. Y no permitir un solo paso atrás. Toda la sociedad debe estar llamada a ello”, ha escrito.

Más reacciones

Las reacciones políticas en La Rioja se han ido sucediendo en cadena a lo largo de la mañana. La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha animado a la ciudadanía a condenar todas las actitudes y mensajes de “odio homófobo y machismo rancio y pasado de moda”.

Andreu ha considerado “absolutamente inaceptable” el contenido de los mensajes y ha recalcado que conocer el contenido de este chat servirá para que este tipo de comportamientos “se frenen radicalmente, porque la ciudadanía, tanto mujeres como hombres, están hartos de esta actitud machista”.

Raúl Pérez, Diputado de Podemos La Rioja, ha manifestado que “Estos estudiantes serán los futuros profesores de nuestras hijas e hijos. ¿Vamos a permitir que el machismo y la homofobia sea también transmitido en las aulas? La lucha feminista y por la igualdad es ahora más necesaria que nunca”.

Por su parte, Amaia Castro, concejal de Podemos en Logroño, ha asegurado que “no es solo un chat. Es una manifestación de cómo el sistema patriarcal y machista sigue vivo y cómo se normaliza la violencia contra las mujeres. La educación es una herramienta de cambio y no podemos permitir que se convierta
en un instrumento de opresión”.

Desde Podemos La Rioja, exigen a la Universidad de la Rioja que tome medidas inmediatas y contundentes. “No basta con condenar estos actos; es necesario implementar programas de formación y sensibilización, así como protocolos de actuación ante casos de machismo y discriminación”.

También el Partido Popular han querido condenar lo sucedido. El PP deplora los mensajes “machistas” que estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja (UR) han escrito en un grupo de WhatsApp sobre las nuevas universitarias, ha dicho este jueves la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui.

En declaraciones a los periodistas, al término de una rueda informativa, ha calificado de “lamentable” este incidente, que la UR “deberá investigar”. Ha criticado estos “ramalazos machistas” en ámbitos en los que, aparentemente, las personas se sienten “protegidas” y que se demuestra que “no lo son tanto”.

Martínez Arregui ha lamentado que futuros profesores, amparados en novatadas o el WhatsApp, hagan estas “manifestaciones tan graves y denigrantes para las mujeres”.

El sindicato CCOO ha exigido que se tomen medidas urgente frente a los estudiantes y sus mensajes “que incitan a la violación”. El ámbito educativo debe ser referencia en valores para las futuras generaciones y este tipo de actos deben ser sancionados y corregidos de forma urgente, han subrayado.

“Debe investigarse a fondo este caso y que se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder”. Además, Comisiones ha señalado que “es inadmisible que futuros maestros tengan interiorizado un nivel de misoginia tan alto, mostrando una absoluta falta de sensibilidad y formando parte de la cultura de la violación, denigrando e insultando a las mujeres e incitando a su agresión”.

Por su parte, el sindicato UGT de La Rioja ha condenado estos “mensajes denigrantes y deleznables que no tienen cabida en una sociedad que avanza hacia la igualdad” y que deben tener “una respuesta inmediata y clara de la propia UR y de la sociedad riojana en su conjunto”.

La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja también ha condenado “rotundamente” los actos y ha alentado a la ciudadanía “a rechazar y eliminar este tipo de actuaciones”.

Además, ha resaltado que la educación de las nuevas generaciones debe estar en manos de personas “que tengan y transmitan” valores de respeto, de igualdad, derechos humanos, entre otros y en ningún caso deben permitir “conductas o palabras que denigren y maltraten a las mujeres”.

Subir