Gastronomía

Calahorra, verduras del campo a la mesa

“Me han traído unos guisantes lágrima de Calahorra que son una auténtica delicia”. Es tiempo de guisantes, y el chef con un sol Repsol Félix Sarceda lo sabe, y lo celebra. Ya tiene puestos sus expertos ojos sobre el mejor producto posible. Es lo que sirven en La Vieja Bodega. Y la atención se fija sobre Calahorra, en su huerta. Arranca una de las mejores épocas productivas. Ya es primavera en la huerta de Calahorra.

Es tiempo de guisantes. Y hay hortelanos calagurritanos que los dejan medrar, otros, o los mismos, también apuestan por proveer a los mejores restaurantes de La Rioja y España de esta joya culinaria conocida como guisante lágrima. El guisante benjamín, más dulce, más suave, que apenas hay que cocinar. Una golosina que surge tras el frío invierno, premio a la mejor tierra. Una maravilla de la huerta calagurritana que en este restaurante, durante este fin de semana, van a preparar junto a un pez limón.

Calahorra es tierra de verduras, del campo a la mesa. La mejor huerta y los mejores restaurantes y bares para disfrutar de las verduritas de este inicio de primavera. Del guisante, de la alcachofa, del espárrago… Calahorra ensalza sus verduras, y presenta su basta cultura hortofrutícola con una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura (del 19 al 28 de abril).

A partir de la semana que viene, la localidad se presenta como la capital de la verdura. Lo hace en el campo y en los establecimientos hosteleros. Los agricultores llevan a los visitantes hasta el origen de todo. La huerta se visita, se siente, se conoce. La idea es de pura lógica: saber más para apreciarlo más. Los tomates no crecen en planchas de plástico, tampoco los pimientos, ni los puerros, ni por supuesto los pepinos, los guisantes, los calabacines o la borraja… Todo lo bello surge de la tierra. Y la mejor tierra está en Calahorra. Y para comer la verdura, Calahorra.

Se presenta como capital en los huertos, y también en sus bares y restaurantes con una amplia oferta gastronómica que ensalza el sabor y la textura de la verdura recogida pocos metros más allá de las mismas cocinas calagurritanas. Pinchos variados, menús completos, propuestas ingeniosas como las que presentan para esta edición de las jornadas La Comedia, el Hotel Ciudad de Calahorra o el Rincón Andaluz, tres buenos sitios para degustar la mejor verdura.

Charlas, exposiciones, concurso de pinchos, pasarela… días de máxima intensidad gastronómica para celebrar la profunda cultura hortofrutícula de una localidad conocida aquí y también fuera por su buena huerta. Una nueva edición con mucho sabor calagurritano. “Este año hemos potenciado y promocionado además de nuestras verduras, protagonistas de las Jornadas, a los cocineros y artistas calagurritanos”, destacó durante la presentación de las actividades la concejal de Turismo, Reyes Zapata. Una edición con tintes reivindicativos, porque todo es posible gracias a los agricultores de la zona, importantes para el Ayuntamiento de Calahorra: «La sacrificada labor de un número cada vez más reducido de agricultores por falta de relevo generacional que no saben de fines de semana y no escatiman esfuerzos para dar a Calahorra su producto estrella”. De ahí que la visita a los huertos sea una de las experiencias formativas más intensas de estos días de celebración vegetal.

Estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra cuentan con un presupuesto de 76.000 euros. Más de cincuenta actos, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Jornadas a las que se suma la hostelería y restauración de la ciudad. Un total de 14 restaurantes, 29 bares, 1 bar de copas, 3 establecimientos de comida para llevar y 3 panaderías han creado menús especiales con las verduras como protagonistas principales. Y para asegurar la ronda más sabrosa, un nuevo concurso de pinchos. Un jurado profesional determinará de entre todos los participantes los merecedores de los premios Verdura de Oro, Verdura de Plata y Verdura de Bronce, dotados respectivamente con 600, 450 y 250 euros.

Subir