Fotogalería

El carril ciclopeatonal al Polígono Cantabria va tomando forma

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia (o no) de los carriles bici en Logroño. La supresión del trazado ciclista en Avenida de Portugal ha hecho brotar ríos de tinta y comentarios en las redes sociales en las últimas semanas. Y mientras tanto, otro ramal destinado a propiciar los desplazamientos en la capital riojana avanza sin mayor ruido que el de las máquinas que le dan forma.

Es el caso del carril ciclopeatonal que ya va tomando forma entre el Puente de Piedra y el Polígono Cantabria a través de la margen derecha de la carretera de Mendavia. Las máquinas van comiéndole terreno a las orillas de la vía, a fin de habilitar un paso ciclopeatonal que conectará en la calle Pescadores con el carril bici que pasa bajo el puente de la A-13.

El proyecto contempla 2,4 kilómetros de vía ciclista dividida en tres tramos. El primero, de 565 metros, parte del pozo Cubillas y contará con una anchura de 2,5 metros, segregado del nuevo paseo peatonal de 3 metros que conecta con la Ruta EuroVelo que recorre el Camino de Santiago en su llegada a Logroño.

A continuación, el trazado pasará bajo el monte Cantabria en un tramo de 1.410 metros de senda ciclable adosada a la margen derecha de la carretera, la cual tendrá una parte sobrevolada sobre el Ebro de 4,8 metros de anchura. El tercer tramo es el de entrada en el polígono de Cantabria y tendrá una longitud de 4,30 metros de carril bici segregado, renovando la acera existente. El carril bici contará con iluminación en toda su longitud.

Logroño-Lardero-Villamediana

Los trabajos en marcha forman parte del proyecto de la red ciclo-peatonal metropolitana que unirá la capital riojana con los municipios de Lardero, Villamediana y el Polígono de Cantabria, licitada por el Gobierno autonómico la pasada primavera.

Los tres primeros itinerarios de la red contemplan un presupuesto de 5,6 millonres de euros, financiados en casi su totalidad -a excepción del IVA- por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

El carril entre Logroño y el Polígono de Cantabria se adjudicó a Riojana de Asfaltos SA por 2.797.824,06 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. El itinerario entre Logroño y Villamediana, entre Puente Madre y la Autopista se adjudicó a Ismael Andés SA por un importe de 1.748.989,53 y un plazo de seis meses. El carril a Lardero se adjudicó a Becsa SA por 1.028.982,40 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Una vez finalizada, la red unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55 por ciento de la población de La Rioja, conectando también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.

Subir