La Rioja

Licitados los carriles bici entre Logroño, Lardero y Villamediana: así serán

Después de la Semana Santa comenzarán las obras de los tres primeros itinerarios de la red ciclo-peatonal metropolitana que unirá la capital riojana con los municipios de Lardero, Villamediana y el Polígono de Cantabria, tal y como han anunciado este lunes el consejero de de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, al presentar una recreación en video de los tres itinerarios.

El Gobierno de La Rioja ha licitado por un importe de 5.575.796 euros, estas obras en una apuesta clara por favorecer una movilidad sostenible y segura en el área metropolitana de Logroño, de los que la práctica totalidad de este gasto a excepción del IVA, serán financiada por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

El itinerario entre Logroño y Villamediana, entre Puente Madre y la Autopista ha sido adjudicado a Ismael Andés SA por un importe de 1.748.989,53 y un plazo de seis meses. El carril a Lardero se ha adjudicado a Becsa SA por 1.028.982,40 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. El carril entre Logroño y el Polígono de Cantabria se ha adjudicado Riojana de Asfaltos SA por 2.797.824,06 euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta red unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55 por ciento de la población de La Rioja, conectando también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.

Carril ciclo-peatonal entre Villamediana de Iregua y Logroño

El carril bici de Villamediana de Iregua tiene su origen en la avenida de los Templarios desde donde conecta con el paso sobre la A-68 a partir del cual pasa junto al polígono de Puente Madre y se dirige hacia la rotonda que une la LR-250 con la doble vía de la Senda de los Pedregales. Atraviesa la rotonda mediante un paso subterráneo y se sitúa en la margen izquierda de la LR-250, conectando también el polígono de la Portalada, hasta llegar a Puente Madre y adentrarse en el barrio de La Estrella. Una vez allí, conecta con el carril bici logroñés de la calle Plantío y permite también enlazar con la Vía Romana del Iregua.

En este trazado, cabe destacar la ampliación del puente de Puente Madre para permitir el paso de bicis por una acera separada del trafico motorizado que se mantiene en los dos sentidos y de peatones por la otra acera. La obra se completará con un paso ciclista junto al actual paso de peatones que da acceso al colegio de Marianistas.

Este trazado tiene una longitud de 1.211 metros y un presupuesto de 1,7 millones de euros. La anchura del carril será de 5 metros, de los cuales 3 corresponden al carril bici y 2 al carril peatonal. Contará con iluminación en todo el trazado y tiene una primera bifurcación para conectar con el polígono industrial de Villamediana de Iregua a la altura de la calle Marie Curie. Una segunda bifurcación hacia el colegio de Marianistas dará acceso al polígono de la Portalada.

Carril entre Lardero y Logroño

El itinerario parte del nuevo paso sobre la AP-68 que va desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la altura de la calle Miguel Hernández y comienza en el enlace de la calle La Vaguada y la Avenida Juan Carlos I, trascurre junto al CEIP Villa Patro en dirección norte aprovechando la zona verde existente hasta llegar a la calle Los Linderos que cruza para ir a encontrarse con avenida de la Sierra, en el cruce con la calle Montesoria, y prosigue en línea recta hasta encontrarse en la rotonda de la calle Sequoias con la trama urbana de Logroño.

Este carril ciclopeatonal tendrá una longitud de 1.882,63 metros, iluminado en todo su trazado, y su construcción está presupuestada en 1,2 millones de euros. Contará con seis metros de anchura que se repartirán equitativamente peatones y ciclistas con tres metros para cada tránsito. La rotonda de la calle Sequoias se reformará para hacer una glorieta holandesa.

Carril desde el Puente de Piedra de Logroño hasta el polígono de Cantabria

Desde el Puente de Piedra de Logroño y por la margen derecha de la Carretera de Mendavia se conduce este nuevo carril hasta finalizar en la calle Pescadores donde va a conectar con el carril bici ya existente que pasa por debajo del puente de la A-13. En total se construyen 2,4 kilómetros de carril ciclo-peatonal se adjudicó por 2,8 millones de euros, un importe más elevado, pues va a requerir una parte sobrevolada sobre el río Ebro.

Este itinerario consta de tres tramos diferentes. El primero de ellos, de 565 metros, parte del pozo Cubillas en el que el carril bici de 2,5 metros va segregado del nuevo paseo peatonal de 3 metros y conecta con la Ruta EuroVelo que recorre el Camino de Santiago en su llegada a Logroño. A continuación, pasa bajo el monte Cantabria en un tramo de 1.410 metros de senda ciclable adosada a la margen derecha de la carretera, la cual tendrá una parte sobrevolada sobre el Ebro de 4,8 metros de anchura. El tercer tramo es el de entrada en el polígono de Cantabria y tiene una longitud de 4,30 metros de carril bici segregado y se renueva la acera existente. El carril bici contará con iluminación en toda su longitud.

Subir