La Rioja

Los logroñeses, los españoles menos preocupados por la contaminación del tráfico

Un estudio de la consultora de movilidad Alphabet sitúa a los logroñeses entre los ciudadanos españoles menos concienciados sobre la contaminación causada por el tráfico.

Esta compañía ha recordado en un comunicado que Logroño es una de las ciudades que debe establecer una zona de bajas emisiones, aunque sí tiene un proyecto para generar un “pasillo” de estas características entre la universidad y el casco histórico.

El estudio revela que más de la mitad de los logroñeses desconoce qué son las zonas de bajas emisiones, cinco puntos más que la media nacional (46 por ciento).

Cuando conocen qué son estas zonas, el 84 por ciento de los logroñeses que participaron en el estudio se mostró a favor de su implantación, por encima de la media nacional (82 por ciento), lo que pone de manifiesto la importancia de una clara comunicación a los ciudadanos y sus implicaciones, si bien solo 3 de cada 10 estarían a favor siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo.

Solo un 11 por ciento de los logroñeses considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad, 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Mientras que el 72 por ciento de los españoles afirman estar preocupados por la calidad del aire, Logroño es la capital donde sus habitantes se muestran menos preocupados por la contaminación; de hecho, según la última encuesta de Alphabet, solo un 59 por ciento afirma estar preocupado por este tema.

A parte de la implementación de las zonas de bajas emisiones, los logroñeses consideran que existen otras medidas para mejorar el aire de su región; la que perciben como más interesante, con un 87 por ciento, es el fomento del transporte público, seguido de instalar parkings disuasorios en las entradas de las ciudades (51 por ciento).

Asimismo, del estudio de Alphabet puede extraerse que las acciones que implican asumir un coste adicional para el ciudadano son, con diferencia, las peor valoradas (3 por ciento en el caso del pago de peajes y 2 por ciento en el del estacionamiento regulado.

Sobre los motivos que han llevado al Gobierno a crear zonas de bajas emisiones, un 68 por ciento de los logroñeses cree que responden a motivos medioambientales, seguido muy de lejos de aquellos que consideran que su puesta en marcha se realiza para mejorar la salud de los ciudadanos (39 por ciento).

Sin embargo, un 28 por ciento de los encuestados afirma que esta medida responde a fines políticos y otro 22 por ciento que persigue un fin recaudatorio.

Subir