La Rioja

Arraiz reconoce que la cárcel de Logroño es segura, “aunque falta personal”

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha reconocido este miércoles que “probablemente haga falta más personal” en la cárcel de Logroño, pero ha matizado que “no hay ningún problema” y está “asegurada la seguridad”.

En una rueda de prensa, ha respondido a la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT, que este martes alertó de que la cárcel de Logroño tendrá un déficit de 51 funcionarios de su plantilla a finales de octubre.

En un comunicado, esta sección sindical del centro penitenciario de Logroño constató la “degradación del servicio público” que se presta en esta prisión, ante la “alarmante falta de personal” en todas las áreas. Arraiz ha rechazado que la cárcel de Logroño esté “masificada”, ya que “ha habido momentos en los que ha triplicado el número de presos que tiene actualmente”.

Además, ha indicado que, gracias a la “responsabilidad y profesionalidad de los funcionarios”, el centro penitenciario “funciona”. Sin embargo, ha puntualizado que, al igual que sucede en otros departamentos de la administración pública, en los últimos años se han congelado las ofertas públicas de empleo y esta situación “se ha arrastrado”.

También ha aludido a la denuncia de Acaip-UGT de que, desde hace tres años, han trasladado a la prisión logroñesa muchos internos con unas características penitenciarias que no se corresponden con la categoría del centro, que es “C”, la más baja dentro de la escala existente. Arraiz ha matizado que estos presos han estado internos en la cárcel de Logroño “puntualmente y temporalmente, muy de paso”.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja en mayo pasado, cuando se frustró la fuga de tres presos, la población reclusa era de 287 internos en el centro y 65 fuera -en libertad condicional o con control telemático-, para una capacidad total de 500 internos.

La dotación de plantilla de la cárcel logroñesa ascendía entonces a 170 funcionarios y laborales, sin incluir los 6 funcionarios en prácticas; pero, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), había 32 las plazas que no están cubiertas, que según Acaip-UGT se elevarán a 51 en octubre con el próximo concurso de traslados.

Subir