La Rioja

Contrebia Leucade, “uno de los grandes yacimientos de España”

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha expresado este lunes la apuesta del Gobierno de La Rioja por el impulso y conservación del yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade, en el término de Aguilar de Río Alhama, que ha definido como “uno de los más grandes de España”, referente nacional y declarado Bien de Interés Cultural.

Pérez Pastor ha realizado estas afirmaciones en su visita al campo de voluntariado juvenil de este yacimiento, que es uno de los seis campos de voluntariado que ha organizado este verano el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Juventud, y en los que, en conjunto, participan cien jóvenes de toda España.

Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III antes de Cristo que destaca por la conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Fue utilizada a lo largo de casi 2000 años por distintas culturas, lo que la convierte en un yacimiento con un gran contenido histórico y es el más significativo para conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos, ha indicado.

A la época celtibérica corresponde la construcción del sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la ordenación de las viviendas.

Este yacimiento también fue ocupado por los romanos y los visigodos. Contrebia Leucade es “extensísimo”, aunque “apenas está excavado un diez por ciento del mismo” y es uno de los yacimientos “más importantes de La Rioja”, ha dicho Pérez Pastor.

“Vamos a encontrar en él -ha añadido- murallas de una gran potencia, viviendas semi trogloditas y vamos a tener que ver, con la mirada del arqueólogo, e intentar percibir como era la vida diaria aquí”. A este respecto, ha considerado que se trata de “una ciudad muy compleja, un yacimiento a la altura de los grandes yacimientos de España, a la altura de Numancia (Soria) y de Arellano (Navarra), y de Pompeya (Italia)”.

En Contrebia Leucade, ha precisado, “vamos a ver otras cosas distintas, pero estamos hablando a este nivel de yacimientos”. “Es testigo -ha continuado- de una dilatadísima historia y de numerosos episodios históricos de la Celtiberia, de la Edad Romana e, incluso, de la Época Protoislámica, que merece la pena potenciar desde el conocimiento y del amor”.

Durante su visita, el consejero ha compartido también su admiración por la dedicación de los trece voluntarios que trabajan para preservar esta herencia histórica.

Ha destacado que se trata de “una acción que tiene un valor extraordinario porque realza el gran valor que tiene, en general, la juventud y la posibilidad de dialogar con el territorio”, así como “llevarse siempre una experiencia de convivencia, de hospitalidad y de conocimiento”.

Ha expresado también su convicción de que, “al final, estos chavales van a traer a sus familiares, a sus descendientes y a sus parejas con el pasar de los años, porque este es el camino que tenemos que elegir”.

Los trabajos que realizan los jóvenes en este lugar para disfrutar de la cultura, del turismo y de la naturaleza contribuyen a la conservación de este importante yacimiento arqueológico, ha dicho. En estos campos de voluntariado, los jóvenes colaboran en rehabilitación del entorno natural, la convivencia e intercambio de conocimientos con personas mayores o la conservación de los yacimientos de Igea y Contrebia Leucade.

Pérez Pastor ha estado acompañado por el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide, y la alcaldesa de Aguilar del Río Alhama, Asun Sáez. Este campo de voluntariado se inició el pasado día 2 y finaliza el próximo día 16.

Durante las mañanas, entre otras tareas, estos jóvenes colaboran con la eliminación de la vegetación nacida en los espacios excavados en el yacimiento para, ya por la tarde, realizar excursiones a otros puntos de interés de la zona y disfrutar de diferentes actividades de ocio, que culminan durante cada jornada en el albergue juvenil La Chopera, en Inestrillas, donde se encuentran alojados. Apoyado en el Centro de Interpretación-Museo, su recorrido permite sumergirse en más de 2000 años de historia y en la forma de vivir de numerosos pueblos.

Subir