La Rioja

El turismo de La Rioja “no cubre las altas expectativas” veraniegas

Los alojamientos turísticos de La Rioja no han cubierto “las altas expectativas” fijadas para este verano, tras un 2022 atípico marcado por la finalización de la pandemia, y afrontan el puente de agosto con la esperanza de atraer las reservas “de última hora”.

Así lo han detallado este viernes a EFE representantes de asociaciones profesionales de hoteles, casas rurales y viviendas de uso turístico en la región, quienes reconocen que el mes de julio ha sido “flojo” en cuanto a ocupación.

Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha constatado que la comunidad riojana “no es un destino de verano”.

Sin embargo, ha confiado en que algunos establecimientos puedan alcanzar una ocupación del 90 por ciento en el próximo puente de cuatro días con motivo de la Virgen de la Asunción, el 15 agosto, ya que quedan “muchas plazas libres”.

El pasado julio fue “muy flojo”, con una ocupación de apenas el 50 %, con la excepción de los días cercanos a la celebración de la cumbre de ministros europeos de Justicia e Interior, organizada en Logroño el 20 y 21 de julio.

Esta reunión acaparó todas las plazas hoteleras de la capital riojana, por lo que muchos turistas se vieron obligados a reservar en otros municipios, ha relatado.

“En la mente del turista nacional no está La Rioja como destino estival. Hay que competir con las playas del Mediterráneo y el Cantábrico, y con regiones del norte, de clima más fresco”, ha reflexionado.

Por ello, Domínguez ha abogado por encontrar alguna manera que atraiga a los visitantes a La Rioja durante más de dos días, que es la estancia media que suelen hacer en la comunidad durante puentes o fines de semana.

Julio “decepcionante” en las casas rurales
Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (AscaRioja), Joaquín Sanz, ha reconocido que el mes de julio ha sido “decepcionante” en cuanto ocupación, ya que apenas ha alcanzado el 60-65 %.

A su juicio, los turistas nacionales han vuelto a las costumbres anteriores a la pandemia de la covid-19, como vacaciones en la playa y viajes a capitales europeos.

“En el verano pasado aún estaban recientes en la memoria las restricciones y la gente buscaba lugares tranquilos, sin masificaciones, en contacto con la naturaleza, lo que benefició al turismo rural riojano”, ha relatado.

AscaRioja, que agrupa a 80 de los 140 establecimientos rurales de la comunidad, cuenta con reservas de entre el 75-80 % en el puente de agosto, pero esta cifra caerá al 60 % en la segunda quincena del mes.

Sanz ha indicado que las casas rurales tienen mejores cifras de ocupación en otoño, en muchas ocasiones superiores a las estivales.

Alojamientos turísticos
La presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de La Roja (Arvutur), Susana Díez, también ha coincidido en que julio ha sido “muy flojo”, con ocupaciones de entre el 60 y el 70 %.

A su juicio, el verano de 2022 fue “excepcional”, por los efectos de la pandemia, por lo que se han recuperado las reservas de años anteriores.

Además, ha subrayado que el mes de agosto está siendo “más flojo” de lo habitual, aunque ha confiado en que se reactive este puente con reservas “de un día para otro”, algo muy habitual en estos alojamientos, y se alcance una ocupación del 90 %.

En La Rioja hay unas 1.600 viviendas de uso turístico, la mitad de ellas ubicadas en Logroño, de las que un centenar están asociadas en Arvutur.

Díez ha demandado que los dueños de estos alojamientos puedan disfrutar de los mismos derechos que los hoteles, cuyos huéspedes pueden circular sin problema por espacios restringidos del Casco Antiguo logroñés, como calles peatonales.

Subir