El astro

El Astro que viene: una semana al calor del aire africano

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Vaya por delante que estamos en agosto y las leyes de la probabilidad concluyen que en estos días lo habitual es que asistamos a jornadas de sudores, pantaloneta y abanico. Pero tampoco obviemos que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido de cara a la próxima semana un aviso especial, lo que significa que -por muy cuñado que te pongas- va hacer más calor de lo normal.

Una masa de aire africano viene de camino, dispuesta a disparar los termómetros durante toda la semana. Para el conjunto del país, esta será la tercera ola del calor, pero para los riojanos (dadle las gracias al cierzo), amenaza con ser la primera. Un episodio en el que, de cumplirse las previsiones de la Aemet, lo pasaremos especialmente mal entre el martes y el jueves, con máximas superiores a los 35 grados que se elevarán hasta los 41 en el conjunto de la comunidad a lo largo del miércoles.

A partir de entonces, el ambiente se irá suavizando hasta el punto de atrevernos a poner un pie en la calle sin necesidad de salpimentarnos antes. Y aunque La Rioja tiene la (bendita) particularidad de que por estas fechas la amplitud térmica es notable entre el día y la noche, las temperaturas en las últimas horas de la jornada serán elevadas el miércoles y el jueves.

Y aunque eso pueda dificultar tu descanso algo más de lo habitual, la amenaza de las ‘noches tropicales’ (cuando las mínimas pasan de los 25 grados) parece bastante lejana.

Protégete del calor

Ante situaciones de temperaturas excepcionalmente elevadas como las que registrará La Rioja en los próximos días, la Dirección General de Salud del Gobierno autonómico emite una serie de pautas y recomendaciones para protegerse de los posibles efectos negativos del calor en nuestro organismo. Son los siguientes.

Proteja el hogar:

– Durante el día, mantenga las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas
zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor.

– Aproveche a ventilar su casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.

– El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.

– Permanezca en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.

Cuidados personales:

– Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite todo tipo de bebidas alcohólicas.

– Refrésquese exteriormente con agua.

– Si usted está tomando de forma crónica alguna medicación, consulte con su médico; él le recomendará la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado.

– Evite las comidas calientes o pesadas. Recuerde la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.

– Use ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilice sombrero o gorra para protegerse del sol.

– Evite la exposición al sol sobre todo en las horas más calurosas. Use protección para los rayos solares, unos 30 minutos antes de salir al sol.

– Aplíquese crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repita la operación a menudo.

Precauciones en sus actividades cotidianas:

– No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Si es necesario, realice una hidratación previa al ejercicio y beba de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. Las bebidas que contienen sales minerales pueden ayudar a reponer lo que se pierde con el sudor (cuidando que no existan contraindicaciones médicas). Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.

– Planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.

– No deje a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

Cuide a los mayores y niños:

– Si se encuentran a su cargo personas mayores, vigile estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos, aunque no manifiesten sed, supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

– Preste atención a los familiares mayores que vivan solos.

– Cuide que los niños no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor.

– Si usted vive sólo, trate de mantener contacto periódico con vecinos o familiares.

¿Qué síntomas pueden aparecer por exceso de calor?

– El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición
mantenida, aunque de menos intensidad.

Los primeros indicios del exceso de calor son:

  • calambres
  • irritación de la piel o quemaduras
  • agotamiento
  • temperatura elevada

Ante la aparición de estos síntomas, busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Tome una bebida no alcohólica fresca, descanse, tome un baño o una ducha con agua fresca, póngase ropa ligera.

– Pueden aparecer síntomas de gravedad, como son:

  •  temperatura muy elevada (> 40º C)
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • pérdida de conciencia

Ante la presentación de estos síntomas, trate de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (acudir a un servicio de urgencias de atención primaria, o solicítela al teléfono de emergencia 112).

Mientras tanto, alivie de ropa y tumbe a la persona con las piernas flexionadas, humedezca la superficie corporal con paños de agua helada y si la persona está consciente dele bebidas frías.

Se establece como número telefónico de contacto de 24 horas de ámbito regional el 112 para que las personas en situación de riesgo, familias, vecinos, etc. puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información y movilización de ayuda si fuese preciso.

Subir