El astro

La última ‘sartén’ riojana de julio es para Calahorra con 35 grados

Julio se despide calentito, pero no tanto como el bochorno nos ha hecho creer. Porque lo hemos pasado mal con el calor, sí, pero según ha señalado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología, Logroño, por ejemplo, no ha tenido noches tropicales a lo largo del mes de julio y la máxima ha superado los 35 grados únicamente en tres ocasiones hasta el 18 de julio. Después, sólo ha superado los 30 grados dos veces en la segunda quincena de julio 2023.

Sea como fuere julio se va, y para despedirse ha dejado una jornada de calorcito que se ha notado sobre todo en La Rioja Baja, más concretamente en Calahorra, donde las máximas han llegado hasta los 34,6 grados en torno a las 17:30 horas. En el segundo cajón del podio Logroño con 33,5 grados y muy cerquita Nájera con 33,4. Cierra esta clasificación sofocante Alfaro con sus 33.

Y ahora llega agosto y con él, el contraste térmico. Esta primera mitad de la semana viene muy calurosa -hasta 40 grados en el sur del país- antes de dar paso, a partir del jueves, a un “extraordinario y breve descenso” de hasta 12 grados en las máximas.

Pero antes de llegar al fresquito inusual para esta época del año, pasaremos en La Rioja un martes muy soleado donde los termómetros ascenderán hasta los 34 grados. La jornada del miércoles la cosa se pondrá más calentita con temperaturas de hasta 38 grados. De hecho, La Rioja ha activado la Alerta de Nivel 1 (Amarillo) del Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

Una situación que también mantiene la alerta en la mayoría de la región con un nivel de riesgo extremo de incendios forestales durante la próxima jornada. Además, siete municipios cuentan con un riesgo “muy alto”.

Ya el jueves, los vientos del norte y noroeste que arrastrarán aire más frío favorecerán un bajón térmico durante esa jornada y la del viernes en algunas localidades, donde los termómetros apenas superarán los 24 grados de máxima.

Subir