El astro

La Rioja activa este miércoles el nivel 1 del Plan de exceso de calor: 36 grados

Si en julio el calor llegaba con fuerza, agosto no se queda atrás. No es nada nuevo esto de que en verano exploten los termómetros, pero siempre hay que estar alerta con estas idas y venidas que tienen las olas de calor. Sin ir más lejos, este miércoles, La Rioja rebasará el llamado ‘umbral de referencia’ por calor (34 grados) alcanzado unas máximas de 35,7 grados.

Por ello, para esa jornada, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja ha comunicado la activación de la Alerta de Nivel 1 (Amarillo) del Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

El objetivo del Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Y es que, si este fin de semana las máximas llegaron el sábado hasta los 34,6 grados en Calahorra y los 30 también en la capital riojabajeña el domingo, ahora Lorenzo se pone caprichoso y calienta un poquito más hasta el punto de alcanzar los incluso 38 grados este miércoles en La Rioja Baja. Situación que cambiará radicalmente el jueves con un descenso de hasta 12 grados en toda la región.

Subir