Cultura y Sociedad

‘Melón y sandía’, un cuento solidario que nace del corazón

‘Melón y sandía’ cuenta la historia de amistad entre una niña española y un niño saharaui que viene a pasar el verano con ella y con su familia. Todos los años, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui riojana organiza el proyecto ‘Vacaciones en Paz’: quien esté interesado en traer a un niño saharaui a España solo tiene que ponerse en contacto con la organización y animarse a participar.

Cristina Hermoso de Mendoza, periodista cultural especializada en literatura infantil, explica que en ‘Melón y sandía’ “llevo trabajando varios años, más de un lustro”. Tras el parón que supuso la pandemia de COVID-19, “por fin llega el momento de publicarlo y confío en que sea el adecuado”, señala la autora. Es verano y los niños saharauis ya están en España. Así, Hermoso de Mendoza confiesa que, al ser los protagonistas, “van a poder leerlo y entenderlo de primera mano”. Además, para la periodista “siempre es un buen momento para apoyar a la infancia saharaui”.

Desde la lectura y ahora que es mamá, Hermoso de Mendoza identifica que un cuento infantil le pilla “muy de cerca”. Sin duda, es una actividad que disfruta y experimenta día y noche en su casa: “Me parece preciosa la rutina de leer cuentos en familia y ese ratito de complicidad”.

‘Melón y sandía’ nace del corazón. De la experiencia personal que tuvo la autora con Mahfud, un niño saharaui que fue a pasar el verano a su casa. También, de viajar hace años a un campamento de refugiados. La periodista destaca que “todo está basado en la realidad”. A través de episodios cotidianos y sencillos, el lector podrá encontrar experiencias del día a día como ir a la piscina o al cine. Algo que, sin embargo, para los niños saharauis “es todo un mundo”. En su país de origen no hay agua del grifo. Por ello, la autora reconoce ser algo que “les llama mucho la atención”. Para estos niños venir a España significa la primera vez en muchas cosas, entre ellas, descubrir el agua de la piscina o la playa.

Como autora, y por todo lo que consiga con la venta del libro, Hermoso de Mendoza donará sus beneficios a ‘Vacaciones en Paz’. La presentación del ejemplar será primero en Madrid y, este jueves a las 19:00, en la librería Santos Ochoa de Logroño. La periodista espera que “acudan familias con niños saharauis” y recuerda que “son cada vez más las comunidades autónomas que participan y se suman a la actividad para difundir el mensaje del libro”.

Con la colaboración de SM, Hermoso de Mendoza asegura estar “muy agradecida a la editorial”. Desde el primer momento le han transmitido “calidad” y “confianza”. Para ella, “es un lujo poder trabajar con alguien a quien admiras”. Por su parte, SM eligió a Sandra de la Prada, ilustradora de los diferentes bocetos que alberga el libro. Y la autora lo celebra: “Me puse en contacto con ella para mandarle fotos y contarle ciertos detalles. Desde el primer momento supo a donde quería llegar”, y reconoce que “ha hecho un trabajado maravilloso al tratar todas las ilustraciones con mucho mimo y plasmar detalles y guiños muy bonitos detrás”.

Con la publicación de ‘Melón y sandía’, Hermoso de Mendoza pretende que su historia con Mahfud perdure y quede plasmada en un libro, “aunque ya no nos podamos ver y vivamos a kilómetros de distancia”. Además de compartir y recordar, la periodista busca “que sirva de inspiración y homenajee a todas aquellas familias que organizan su verano en torno a estos niños”. Para la autora es esencial que los niños que lean el libro aprendan que “aunque haya niños que viven lejos y tienen vidas muy diferentes, podemos ser grandes amigos”. Así, concluye que tenemos muchas cosas en común y que “es más lo que nos une que lo que nos diferencia”.

El pueblo saharaui

Tras abandonar España en 1975 su antigua provincia en el desierto y su posterior ocupación por Marruecos, casi la mitad de la población se asentó en la vecina Argelia. En los campamentos de refugiados de Tinduf viven hoy más de 160.00 personas en jaimas y en condiciones muy precarias: sin agua corriente y sin electricidad. Los niños no tienen una alimentación equilibrada y la falta de medicinas abunda. En verano esta situación empeora, pues sus habitantes tienen que enfrentarse a temperaturas que superan los 50ºC. Con el fin de dejar atrás el calor asfixiante del verano sahariano, ‘Vacaciones en Paz’ se involucra con estos niños para que puedan viajar al extranjero, conocer nuevas culturas y, sobre todo, pasar revisiones médicas.

Subir