La Rioja

¿Cuánto cobran y cuál es el patrimonio de los concejales en Logroño?

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Cuando alguien da el paso de incluir su nombre en una candidatura, lo hace motivado principalmente por la vocación de servicio público. Aunque eso no quita que el desempeño del cargo, en caso de resultar electo, conlleva una retribución más o menos elevada, en función de la percepción de cada cual.

El Ayuntamiento de Logroño renovó el pasado mes de junio la nómina de concejales y, con ella, la pertinente declaración incial de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los representantes municipales. En aras de la transparencia, los vecinos de la capital riojana tienen el derecho a conocer no solo cuánto percibe cada edil por el ejercicio de su responsabilidad, sino también cuántas viviendas tiene, a cuánto asciende su deuda y, por saber, hasta la marca y el modelo del coche que conduce.

En cuanto a salarios, nadie cobra más que Conrado Escobar por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento: 58.330 euros anuales, idéntica cantidad a la percibida por Pablo Hermoso de Mendoza en el mandato anterior. La cifra se sitúa muy lejos de los 86.000 euros que, como máximo, pueden percibir los alcaldes de ciudades de entre 75.001 y 300.000 habitantes, caso de la capital riojana.

En el segundo escalafón salarial (46.256 euros anuales) se sitúan los concejales con dedicación exclusiva: nueve ediles del grupo del PP y los portavoces de PSOE (Pablo Hermoso de Mendoza), PR+E (Rubén Antoñanzas), Podemos-IU (Amaia Castro) y Vox (María Jiménez).

 

Por debajo de ellos se encuentran Iván Reinares y Kilian Cruz-Dunne (ambos, del PSOE), con dedicación parcial y una nómina de 34.692 euros al año; mientras que en un escalón inferior se sitúan cuatro ediles del PP (con indemnización por asistencias al pleno) y otra de Vox (con dedicación parcial), que se embolsan 23.366 euros anuales.

En el escalafón salarial más bajo se encuentran seis concejales del PSOE en régimen de indemnización por asistencias al pleno, que solo perciben por su labor 11.462,10 euros al año.

De viviendas, garajes y parcelas

La otra cuestión de interés público es qué hacen los representantes municipales con el dinero que perciben por su cargo. En ese ámbito, la declaración inicial de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales del Ayuntamiento también sitúa al alcalde como el edil con más bienes inmuebles de los veintisiete que conforman el pleno: tres viviendas, dos garajes, un solar, un pabellón y un merendero que alcanzan un valor catastral conjunto de 343.761 euros.

El segundo puesto es para un compañero de bancada, Ángel Andrés Royo, que ha declarado dos apartamentos, dos viviendas y un trastero que suman un valor de 257.000 euros. En el lado contrario, tres ediles no tienen “nada que declarar” en el apartado de bienes inmuebles: los populares Íñigo López Araquistain y Laura Lázaro (los más jóvenes del plenario) y la socialista Esmeralda Campos.

Laura Lázaro e Íñigo López Araquistain.

También en el ámbito monetario, casi la mitad de los concejales no tienen “nada que declarar” en el apartado de créditos, préstamos y deudas, en el que la cifra de María Marrodán (215.626,25 euros) figura como la más elevada.

¿Qué conduce mi concejal?

Pero, como en los menús de un restaurante, hemos reservado lo más jugoso para el final: la relación de vehículos a nombre de los concejales. Y en esto sí se aprecian ciertas diferencias a lado y lado del salón de plenos: mientras los coches de alta gama se concentran en las bancadas de PP y Vox, los utilitarios más modestos los conducen los ediles a la izquierda del alcalde y la única bicicleta (eléctrica) de la Corporación la pedalea Rubén Antoñanzas.

También se dan curiosidades en este apartado, ya que Íñigo López Araquistain no tiene vivienda a su nombre, pero sí el garaje más ‘apretado’ de entre los 27 ediles: en él ‘duermen’ un Mercedes SLK, un Jeep Comando y un quad. Su compañero de grupo Javier Martínez Mancho -a la sazón, concejal responsable de movilidad- tiene el coche más antiguo del ‘parque municipal’ (un Saab de 2001).

Por último, cuatro de los 27 concejales (Leonor González Menorca, Celia Sanz, Rosa María Fernández y Laura Lázaro; todas del PP) no poseen vehículos a su nombre.

Subir