Sucesos

Doble golpe a la droga con ‘destino Holika’: un alijo de 200.000 euros

Un doble operativo de la Guardia Civil en Calahorra se ha saldado con la intervención de 18.000 dosis de speed, casi dos kilos de marihuana, 20.000 euros en efectivos y un amplio lote de armas y munición real, entre otros efectos, que tenían como destino final el abastecimiento de drogas entre los asistentes al festival Holika, que este fin de semana congregará a 80.000 personas en la localidad riojana.

 

Gracias a las operaciones ‘Kattikeya’ y ‘Garza’ se ha podido desmantelar un grupo criminal responsable de la distribución de speed en La Rioja Baja y en la Ribera Navarra, así como un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana en Calahorra y otras localidades limítrofes.

En total, el valor de la droga intervenida habría alcanzado en el mercado negro unos 200.000 euros.

Operación Kartikeya

El origen de la investigación se remonta a finales del pasado año, cuando agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Cviil en La Rioja y el Área de Investigación del Puesto de Arnedo tuvieron sospechas de la existencia de un grupo criminal asentado en Calahorra dedicado a la introducción, manipulación y venta de importantes cantidades de speed.

Como cabecilla de la organización se identificó a un vecino de Calahorra y, a partir de él, se fue identificando al resto de componentes, así como sus correspondientes funciones en el entramado criminal. El grupo adoptaba importantes medidas de seguridad para detectar la presencia policial, que se incrementaban en los accesos a su base de operaciones, ubicada en una bajera a escasos metros de los Juzgados de la ciudad.

 

Los investigadores tuvieron fundadas sospechas de que el grupo, a escasas semanas del inicio del festival Holika, adquirió una importante cantidad de speed para adulterarlo y distribuirlo durante el desarrollo del evento.

Durante el registro de dos viviendas, tres trasteros y una bajera, los agentes detuvieron a tres de los integrantes de la banda y se incautaron de 20.000 euros, 4.500 gramos de speed y 64 kilos de sustancias adulterantes.

Operación Garza

A principios de año, la Guardia Civil y la Policía Local de Calahorra constataron un “trasiego inusual de consumidores habituales de sustancias estupefacientes en varias calles del Casco Antiguo (Raón y Carretero, principalmente), que había causado alarma e inseguridad entre el vecindario”.

Los investigadores constataron que ambos inmuebles se habían convertido en “puntos negros” de venta de marihuana y hachís, regentados por un mismo clan familiar -al que la Guardia Civil ya echó el lazo el pasado mes de septiembre y cuyos miembros han quedado en libertad con cargos- y controlados por “aguadores” para alertar de la presencia policial en la zona.

El clan no solo distribuía la droga en los domicilios, sino que también lo hacían “a demanda” en bares y establecimientos comerciales en horas de máxima afluencia de personas para pasar desapercibidos, siendo los demandantes “personas muy jóvenes”.

Durante un vuelo de reconocimiento se descubrió que el clan había convertido el patio de uno de los inmuebles en un cultivo “indoor” para producir masivamente marihuana, con capacidad para dar salida a cuatro cosechas al año.

La pasada semana se llevó a cabo el operativo para desmantelar la banda criminal y se detuvo a cuatro integrantes del clan, además de desmantelar el cultivo e incautar la última cosecha de cogollos de marihuana, con un peso de 1.989 gramos.

Balance final

Ambos operativos han arrojado un balance de siete personas detenidas (tres mujeres y cuatro varones), con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, todos ellos residentes en Calahorra, a quienes se considera presuntos autores en diferentes grados de participación en los delitos de pertenencia a un grupo criminal, contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y, adicionalmente, por defraudación del fluido eléctrico.

 

Miles de dosis retiradas del mercado

Durante la fase de explotación del operativo se ha intervenido 20.000 euros, 4,5 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 1.989 gramos de cogollos de marihuana, cien pastillas (presuntamente, para la disfunción eréctil), 31 kilos de cafeína, 25 kilos de carbonato cálcico, dos kilos de taurina y 25 gramos de MDMA.

Con el speed intervenido, una vez adulterado y antes de su salida al mercado, se podían haber elaborado 18.000 dosis, valoradas en 186.840 euros. El valor de la marihuana asciende a 11.735 euros. La mayoría de estas sustancias iban a ser puestas a la venta entre el 28 de junio y el 2 de julio, coincidiendo con la celebración del festival Holika.

 

Además, se ha llevado a cabo la incautación de cuatro pistolas, tres revólveres y un subfusil de fogueo, dos cargadores Cetme del calibre 5,56, cien cartuchos de diferentes calibres, dos machetes, una ballesta, un arco, un inhibidor de frecuencias y telefonía móvil; junto a un completo laboratorio “indoor” para el cultivo intensivo de marihuana.

En ambos operativos han participado medio centenar de agentes de la USECIC con sede en Logroño, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Servicio Cinológico (con perros especialistas en la detección de droga) y patrullas de la Policía Local de Calahorra.

Ambas investigaciones han sido coordinadas por los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Calahorra, junto con el Ministerio Fiscal, que han decretado el ingreso en prisión del grupo criminal y la libertad con cargos para los integrantes del clan familiar.

Subir