La Rioja

El fiscal mantiene que hay pruebas “directas y objetivas” contra el presunto asesino de Javier Ovejas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El fiscal ha asegurado este lunes que Óscar P.R., presunto asesino de Javier Ovejas, tendió “una emboscada” para “matar” a la víctima, “con ventaja y sorpresa” y, aunque no haya aparecido su cadáver, hay “pruebas concretas, directas y objetivas” que lo demuestran.

Con los informes de conclusiones definitivas de las partes, la Audiencia Provincial de La Rioja ha celebrado la última jornada del juicio con jurado contra Óscar P.R., como presunto autor del asesinato de Ovejas en Entrena el 29 de julio de 2021.

El Ministerio Fiscal ha ratificado su petición de una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y otro año por tenencia de armas y una indemnización de 300.000 euros (100.000 para el padre de la víctima, 100.000 para su novia y 50.000 para cada uno de sus dos hermanos).

Las acusaciones particulares ejercidas por el padre y la pareja de Ovejas solicitan penas de 25 y 3 años por los mismos delitos y 100.000 euros de responsabilidad civil; y la defensa solicita su libre absolución.

En sus conclusiones, el fiscal ha recordado al jurado que este juicio se basa en cuatro patas: hubo móvil, se puede reconstruir el escenario del crimen, comprobar si las coartadas del acusado tienen sentido y hay datos científicos que acreditan que todo ello es cierto.

El informe de 50 folios de la Guardia Civil recoge todas las evidencias que acreditan que la sangre aparecida en el patio de la casa de Entrena y en el vehículo era de la víctima, ha añadido, lo que supone “una prueba directa”. Ha constatado que el acusado convocó a Ovejas en su casa y fue la última persona que lo vio con vida, por lo que el crimen fue “algo preparado”.

Respecto a los casquillos aparecidos en el suelo del patio del acusado, ha incidido en que un proyectil del calibre 22 es muy pequeño y se pudo quedar dentro del cadáver. También ha dicho que, a pesar de su frenética actividad telefónica, para quedar con otras personas y tener una coartada, el procesado nunca llamó a Ovejas para decirle que su novia lo buscaba.
A su juicio, “nadie desaparece voluntariamente así como así” y, además, “es imposible no dejar un rastro personal, bancario o tecnológico” en dos años.

Por ello, ha pedido al jurado “prudencia para pensar y ordenar en la cabeza” todos los indicios y pruebas, a pesar de que no haya cadáver.

El abogado de la acusación particular por el padre de Ovejas ha recalcado que el detonante del asesinato fue el atrevimiento de la víctima de entrar a robar a su casa unas monedas y billetes de colección, según confirmó la Guardia Civil durante el juicio, por lo que el acusado “tomó venganza y lo asesinó”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Además, ha dicho que en la casa del acusado aparecieron evidencias científicas, como restos de sangre y adn de la víctima, además de casquillos de un arma que tampoco ha aparecido.

Ha agregado que, del 2 al 6 de agosto de 2021 se perdió la pista del acusado, quien no estuvo está localizable, por lo que en esos días pudo buscar una segunda ubicación al cuerpo de Ovejas y las armas con las que cometió el asesinato el 29 de julio. “Le dio una posición más segura, tan segura que a día de hoy ha sido imposible encontrarlo”, ha indicado este abogado, que sostiene que para la familia “no se ha hecho justicia, aunque le condenen, por no querer desvelar el paradero del cuerpo”.

Así, ha insistido en que, para la familia de Ovejas, “la crueldad existente es mayor al no poder darle sepultura y guardar el duelo correspondiente”.

Por su parte, el abogado de la acusación particular que representa a la novia de Ovejas ha insistido en que el móvil del crimen fue la sustracción de unas monedas de colección, algunas de las cuales aparecieron en una mochila dentro del coche de la víctima. “Ovejas y su pareja llevaban 5 meses de novios, era felices, estaban en el principio de la relación. Nadie ha vuelto a saber de él, la única manera de desaparecer de ese modo era que otra persona ha ocultado su cuerpo”, ha subrayado.

Para este letrado, “hay evidencias científicas, testigos directos e indirectos de que no que no fue una desaparición fue un asesinato y hay pruebas contra Óscar P.R.”, por lo que ha pedido al jurado que dicte una sentencia condenatoria.

Subir