Sucesos

La Guardia Civil investiga a un hombre por estafar a una empresa de Logroño

La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a un hombre que estafó supuestamente más de 39.000 euros a dos empresas ubicadas en el municipio guadalajareño de Humanes y en Logroño (La Rioja), mediante el método conocido como “ataque del intermediario”.

La Guardia Civil ha informado este jueves que el hombre ha sido investigado como presunto autor de un delito de estafa en la denominada y de otro de falsedad documental en la operación ‘Middorian’, que se inició tras las denuncias presentadas en dependencias de la Policía Nacional de Logroño y ante el instituto armado en Guadalajara, por los responsables de las empresas afectadas tras sufrir una estafa de más de 39.000 euros.

Asimismo, ha detallado que el investigado es un hombre de 38 años de nacionalidad rumana, que reside en la Comunidad de Madrid, que para llevar a cabo la estafa utilizó el método denominado “man in the middle”, conocido también como “ataque del intermediario”, un ciberataque en el que los delincuentes interceptan una conversación o una transferencia de datos haciéndose pasar por uno de los legítimos participantes de la transacción económica.

Mediante este método, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la empresa proveedora de un servicio, modificando el contenido de los correos electrónicos que se intercambian, y modificando el número de cuenta de los beneficiarios de las transacciones, para inducir error a la empresa pagadora.

La empresa, de forma involuntaria, ordena las transferencias a las cuentas de estafadores, creyendo que las hace a la empresa con la que tiene relación contractual, ha indicado la Guardia Civil, que ha puesto las diligencias que ha instruido a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara.

Por otra parte, la Comandancia de Guadalajara ha dado a conocer que una mujer española de 36 años ha sido investigada también como presunta autora de otro delito de estafa, por haber estafado 3.700 euros a un hombre mediante el uso fraudulento de una tarjeta de crédito.

La operación ‘Magel’ en la que ha sido investigada se inició después de que el estafado pusiera una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, mediante la que comunicó que había cargos no autorizados en su tarjeta de crédito por compras realizadas en numerosas plataformas de comercio electrónico que ascendieron a 3.788 euros.

Subir