La Rioja

Caso Entrena: “Todo el mundo le tenía miedo a Óscar, a mí me mandó dos matones”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Un testigo ha declarado este miércoles en el juicio por el crimen de Javier Ovejas que este le “desvalijó” la casa a su presunto asesino y se llevó objetos por valor de 90.000 euros, entre ellos, unas monedas antiguas que él le había prestado anteriormente.

Este hombre ha comparecido, a propuesta de la defensa, en la tercera jornada del juicio con tribunal popular que se celebra hasta el 27 de junio en la Audiencia Provincial de La Rioja por el ‘Caso Entrena‘ contra Óscar P.R., como presunto autor del asesinato en julio de 2021, de Ovejas, cuyo cuerpo no ha aparecido.

El Ministerio Fiscal reclama para el acusado una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y otro año por tenencia de armas y una indemnización de 300.000 euros para la novia y la familia de la víctima, quien tenía 31 años. Por su parte, las acusaciones particulares ejercidas por el padre y la pareja de Ovejas piden penas de 25 y 3 años, por los mismos delitos, y 100.000 euros de responsabilidad civil; y la defensa del procesado solicita su libre absolución.

El testigo ha asegurado en la vista que conocía al acusado porque le había prestado unas monedas de oro antiguas “de Fernando VI o VII” para que las utilizase como aval bancario para realizar un pago en un proceso judicial, pero después no se las devolvió.

“Todo el mundo le tenía miedo (a Óscar). A mí me mandó dos matones a casa para pedirme 5.000 euros, le puse una denuncia por ello y di por perdidas mis monedas”, ha relatado.

Tender una trampa

Después, se enteró por otra persona de que, presuntamente, Ovejas y su novia habían entrado en la casa de Óscar P.R. cuando estaba de viaje y se la saquearon, “algo que era vox populi, se sabía en todo el pueblo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha agregado que en un registro policial, ajeno a este caso, del domicilio de esta pareja aparecieron armas de fuego y varios objetos de valor “del botín que le habían quitado” al acusado, entre ellos sus monedas de oro.

Este hombre se enteró porque le avisó un pariente que lo había visto en una noticia de la televisión, así que acudió a la Guardia Civil, que le confirmó que eran sus monedas. “La novia de Ovejas me llamó con su película y sus lloros para decirme que era inocente, pero ella era cómplice del robo. Vi que me quería tender una trampa”, ha recalcado.

En la vista también ha declarado el dueño de la furgoneta blanca con la que supuestamente el acusado traslado el cadáver de Ovejas desde su casa hasta un lugar desconocido, la noche del 29 de julio de 2021.

Este testigo ha explicado que se la había prestado en 2019 porque trabajaba con el procesado en obras de construcción y tiempo antes de estos hechos se puso en contacto con él para completar la transferencia del vehículo.

Ha relatado que Óscar P.R. le ha había contado que le habían quitado unas monedas porque le habían entrado en casa a robar objetos valorados en medio millón de euros y que sospechaba de Ovejas y su novia, por lo que le vio “afectado y dolido”.

Subir