Educación

Los mejores de la EBAU: “Hay tiempo para todo si te organizas”

Iria Qing Andrés ha comenzado la semana con una sonrisa que no puede ocultar y que se traspasa a través del teléfono. Ella junto al arnedano Darío Muro han sido las dos mejores notas de EBAU de La Rioja. La joven, del IES Comercio de Logroño, ha conseguido una nota de 9,858. Un 9,735 en la fase obligatoria y un 9,94 en la media que traía de Bachillerato. Darío, que tenía la misma media en Bachillerato en el IES Virgen de Vico de Arnedo, ha conseguido un 9,658 en la fase obligatoria de la EBAU. Por ello se queda con un 9,827 de media final.

China de nacimiento, Qing Andrés lleva prácticamente toda su vida en La Rioja. “La verdad es que no me esperaba tan buena nota en la EBAU porque iba con poca presión porque realmente no me hacía falta demasiada nota”, ha explicado esta misma mañana a NueveCuatroUno. Hará Arquitectura en Zaragoza, ahora ya sí con su nota debajo del brazo.

“Normalmente otros años iba muy nerviosa a los exámenes y este año decidí que no podía ser así. Creo que ir mucho más tranquila me ha ayudado”. El primer día de la EBAU fue clave para ella. Salió muy contenta del examen de historia. “Creo que fue el que mejor me salió”. Y algo menos del de inglés. “El ‘writing’ me podía haber salido mucho mejor”.

No ha sido un año especialmente duro para ella. “Si te organizas bien hay tiempo para todo”, asegura, aconsejando a los estudiantes que vengan detrás de ella en próximos años. Incluso le ha dado tiempo de seguir acudiendo a sus clases extraescolares de chino. “Siempre me han interesado los idiomas y llevo algunos años estudiando chino para no perder las raíces”, cuenta.

Aún así, con un verano entero por delante antes de marcharse a Zaragoza, está deseando descansar. “Tampoco nada del otro mundo, estar con los amigos, leer, ir a la piscina y ver todas las series y las películas que no he podido este año”.

Darío Muro también estudiará en Zaragoza. Él, matemáticas. Coincide con su compañera de mejor nota en que “hay tiempo para todo si te organizas”. A él le ha dado tiempo incluso de acudir a sus clases en el conservatorio donde estudia piano desde hace años. Las matemáticas son su pasión, pero la música también.

Él iba con algo más de presión. “Necesitaba un 12,1 para entrar en Zaragoza, pero iba tranquilo porque la nota media de Bachillerato me daba para poder estarlo”. La tranquilidad fue otro factor a favor para sacar una gran nota en el examen de EBAU. “Algún examen ha sido como esperaba y otros incluso más fáciles”.

El verano ya está cargado de planes. “Ahora celebrar las graduaciones, ir a Holika e irme de vacaciones: unos días con mis amigos y otros con la familia, después disfrutar de las fiestas de los pueblos”.

Subir