Salud

Siete problemas que pueden ser tratados en el fisio

La fisioterapia actual va mucho más allá de la recuperación de lesiones; además del tratamiento y la prevención, esta área de la salud abarca cada vez un mayor campo de acción. Dada su eficacia, a través de la terapia manual y los avances tecnológicos, ofrece resultados óptimos y tratando de reducir el consumo de fármacos.

A continuación, explicamos siete problemas que los fisioterapeutas tratan, habitualmente de manera satisfactoria, de la mano del equipo de Fisioterapia Pérez y Salcedo, con más de 20 años de experiencia en su clínica del centro de Logroño:

Bebés y niños

Entre los tratamientos más habituales se encuentran los cólicos del lactante que, según indica Luis Comunión, especialista en fisioterapia pediátrica, “se dan en los primeros meses de vida, en bebés aparentemente sanos y bien alimentados que manifiestan un llanto intenso y prolongado, habitualmente en las últimas horas de la tarde y el comienzo de la noche.

No suele ser una afección de importancia médica y desaparece por sí sola, pero resulta muy dolorosa para el bebé y trastoca su descanso y el de los progenitores”. Además de este, las familias demandan tratamientos para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio (bronquiolitis, lavados nasales…) y el desarrollo motor y sensitivo. En niños más mayores, los fisioterapeutas pueden prevenir o mejorar la aparición de escoliosis y otros problemas en el crecimiento.

Dolor de mandíbula y bruxismo

Los fisioterapeutas pueden tratar múltiples patologías que pueden generar dolor o falta de movilidad en la mandíbula, siendo el bruxismo una de las lesiones más acusadas el bruxismo es una activación involuntaria de origen desconocido, aunque se identifican ciertos actos que favorecen su aparición, y que habitualmente provoca un dolor que puede extenderse a otras zonas como la cabeza, el cuello y los hombros.

Habitualmente son necesarias pocas sesiones para notar mejoría, como indica Ana Tella, experta en ATM, “en el tratamiento de fisioterapia, realizaremos una evaluación general, aplicaremos técnica manual y aparatología, si se requiere, e indicaremos algunos ejercicios y pautas para las rutinas del paciente; la mejora en el bienestar del paciente es notable”.

Vértigos y mareos

El sistema vestibular, responsable principal del equilibrio a través de la gravedad, del movimiento y de la conciencia de la direccionalidad, contiene otolitos, unos “cristalitos” que, si se desplazan de su zona habitual y entran en los canales semicirculares, pueden despertar sensación de mareo.

“Normalmente se prescribe un tratamiento farmacológico, pero con unas maniobras de alivio, unos movimientos concretos en la cabeza y con ayuda de la gravedad, conseguiremos reubicar estos cristalitos en su sitio”, comenta Carlos Serrano, fisioterapeuta especialista en esta patología. Se ha demostrado que personas que llevan sufriendo vértigos durante años pueden mejorar sus síntomas en una sola sesión.

Patologías uroginecológicas en hombre y mujer

La fisioterapia uroginecológica es la encargada de la rehabilitación del suelo pélvico en ambos sexos para el tratamiento y prevención de patologías. Según Elena Salcedo, fisioterapeuta especializada en uroginecología “es un tratamiento efectivo en el pre y postparto, disfunciones sexuales, recuperación en cirugías de próstata e incontinencia urinaria; también está indicado para ciertos deportistas, pacientes que han sido intervenidos de la zona abdominal y en la menopausia”.

Pacientes oncológicos

Cada vez más estudios demuestran cómo los pacientes que realizan ejercicio físico supervisado de manera regular tienen mucho mejor pronóstico y calidad de vida que los que tienen hábitos sedentarios. A través de la actividad, se reduce y ralentiza la recurrencia del cáncer, aumenta la supervivencia y en muchos casos se consigue restaurar el tono físico a niveles previos al diagnóstico de la enfermedad. El acompañamiento de un fisioterapeuta especializado en readaptación de pacientes con cáncer resulta esencial para elaborar un plan adecuado.

Dolor crónico o persistente

Más de un 20 por ciento de la población sufre de dolor crónico, una afección que produce incapacidad física y malestar emocional. “Mediante una valoración completa y un tratamiento en el que se combina la educación del dolor con el ejercicio terapéutico y la terapia manual si fuera necesario, se logra controlar y reducir la intensidad del dolor para retomar las actividades de las que este nos ha apartado”, apunta Jorge Ortega, fisioterapeuta experto en patología neural y dolor crónico. La educación en dolor y el ejercicio terapéutico son dos herramientas potencialmente beneficiosas para tratar este achaque, y es el especializado en neurociencia y ejercicio terapéutico el profesional capacitado para ayudar en cuadros persistentes.

Readaptación física

A través de programas personalizados y adaptables al ritmo de cada paciente, se encuentran grandes avances en personas que han visto reducida su movilidad o que han padecido alguna lesión. Además del tratamiento en la camilla es importante diseñar una tabla de ejercicios personalizada que ayuden al paciente a retomar sus rutinas. Ha de elaborarse un plan totalmente adaptado en función del nivel de exigencia física que la persona quiera y pueda adquirir.

Además de las especialidades explicadas, existen muchas otras en las que la fisioterapia se abre camino como la posturología, la retención de líquidos en miembros inferiores, la fisioterapia invasiva ecoguiada o algunos problemas digestivos como el estreñimiento. La formación constante, las tecnologías más avanzadas y la colaboración entre profesionales sanitarios dibuja un presente lleno de posibilidades para mejorar eficazmente nuestra calidad de vida. En Logroño, el centro de fisioterapia Pérez & Salcedo (c/Portales 51, bajo) acompaña a los riojanos en las distintas etapas gracias a 14 profesionales en constante formación y terapias avanzadas.

Subir