La Rioja

Once ópticas riojanas ofrecen un test visual gratuito para velar por la seguridad vial

La entidad Visión y Vida lanza la campaña de sensibilización ‘Yo no soy un lince’, donde participan hasta once ópticas riojanas, y que busca que nadie se ponga en carretera este verano sin revisar antes el estado de su visión. Con ese eslogan, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, quiere informar de la importancia de contar con una buena visión a la hora de conducir.

La acción busca llegar al mayor número posible de conductores usuarios y profesionales y ofrece un test específico creado por expertos académicos de óptica para revisar aspectos que interfieren directamente en la conducción. En concreto, los establecimientos riojanos adheridos a esta iniciativa son Visionlab, Ramón Óptica, Alain Afflelou, @Vision, Masvisión, Abrelosojos Óptica y Mírame Ópticos.

“¿Cómo es posible que nos pongamos al volante con una mala visión? Antes de hacer un viaje largo por carretera, solemos revisar que el coche esté en perfecto estado, pero deberíamos hacer lo mismo con nuestra visión, que está en constante cambio. Animamos a todos los conductores a pedir cita para realizar el test específico que puede consultarse en esta web, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Y es que son muchos los que conducen sin tener la visión en perfectas condiciones. Según el test realizado a los 1.691 ciudadanos, el 5,4 por ciento (196 personas) conducen por debajo del límite visual exigido por Ley, según datos del estudio “El estado de la visión de los conductores en España, 2022”.

En un contexto en el que se esperan millones de desplazamientos por carretera este verano y con las tasas de víctimas mortales en carretera aumentando, esta acción coordinada busca concienciar al conductor. “Sabemos que los conductores con peor visión tienen tres veces más siniestros viales que el resto. Nuestro objetivo es lograr que los siniestros en carretera sean cero”, apunta Alsina.

Para animar a la participación y generar consciencia de la importancia de la visión en carretera se realizará una campaña en redes sociales. En ella se informará de aquellos aspectos visuales que más pueden interferir en la conducción y se animará al usuario a encontrar su óptica más cercana. “Queremos conseguir en esta campaña que también los conductores profesionales de España revisen su visión. Desde riders, taxistas, buseros, repartidores o camioneros, creemos que es muy interesante llegar a ellos para explicarles que al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90 por ciento de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual”, cuenta Alsina. Además, gracias al apoyo recibido por Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se propondrá la revisión a toda su flota de conductores y empleados.

La campaña digital e interactiva juega con el símil con tres animales muy llamativos: ‘Yo no soy un lince’, ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; ‘Yo no soy un águila’, animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano, con solo unos 60 grados de visión nítida, y ‘Yo no soy un búho’, ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.

“Creemos que con este mensaje dinámico y ameno al usuario de las redes sociales, se produce una identificación que todos entendemos y que nos ayudará a movilizar al conductor. Incluso el que aún no conduce podrá entender la importancia de la visión al volante”, explica Alsina.

“Nos unimos un año más a esta iniciativa tan necesaria con la que podremos continuar cuidando de las condiciones ópticas de nuestro servicio de reparto”, declara Esther Pérez Soto, directora de Operaciones de Correos Express. “Estamos seguros de que esta edición seguirá cosechando grandes resultados con los que, entre todos, mejoraremos la seguridad vial en las carreteras españolas”, añade Pérez Soto.

Subir