La Rioja

Hazte especial, hazte donante: “Con tus órganos puedes salvar seis vidas”

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que este año lleva por lema ‘Puedo ser la pieza que otros necesitan’.

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, y, sobre todo, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo.

Desde ALCER Rioja (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) destacan que “de la manera más fácil y desde tu propia casa, puedes hacerte especial convirtiéndote en donante con un solo ‘click’ a través de la página ‘Eres perfecto para otros’“.

Una manera de dejar constancia en una “especie de testamento vital” de que estás dispuesto a salvar otras vidas con tu cuerpo, porque, “hay mucha gente que fallece en el hospital y al no tener este carnet de donante dificulta el trabajo del coordinador de trasplantes del centro ya que algún familiar puede oponerse a lo que el difunto en vida había dejado dicho”.

Y es que, como destacan desde ALCER, “cuando una persona se hace donante adquiere una categoría especial dentro del ámbito humano. Esa donación altruista puede salvar hasta cinco o seis vidas con un solo cuerpo, así que ‘hazte especial, hazte donante'”.

Cifras y prevención

España es uno de los países punteros en la donación de órganos y, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el primer trimestre de 2023 ha registrado un importante aumento en donaciones e intervenciones y se han logrado cifras similares a antes de la pandemia, cuando se produjeron máximos históricos.

Estos datos suponen que en España, en el primer trimestre del año, 505 personas donaron sus órganos tras fallecer, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2022; y a ellos se suman las 78 que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37 por ciento con respecto al año previo.

“Por eso, este día es para celebrar esa solidaridad de todos los donantes y pedir más”, ha subrayado el presidente de Alcer Rioja, César Ceniceros, quien asume que su organización, con cuatro décadas de historia, es la que agrupa a los pacientes que se trasplanta “con más frecuencia” en los hospitales españoles desde hace casi medio siglo.

Porque, indica, las enfermedades renales “van en aumento” y, “aunque no me guste dramatizar, sí que hay que ser claros y ser conscientes de que eso pone el contrapunto a una celebración como la de hoy porque ojalá no tuviéramos que trasplantar tantos riñones”.

El incremento en las patologías que dañan a los riñones “se explica por el aumento de malos hábitos en la población”, como el consumo de alcohol, tabaco, sal; no controlar la tensión arterial de forma correcta y “tampoco darle importancia a algunas infecciones mal curadas que luego tienen complicaciones”.

Por eso, la prevención es igual de importante, recalca Ceniceros, para quien “la labor de los médicos de Atención Primaria es fundamental porque ellos son el primer eslabón en ese trabajo preventivo”, que es anterior a recibir un trasplante.

Así, “aunque este día sea de celebración, no queremos dejar de insistir en que todas las personas que tengan algún síntoma, en especial a partir de los 60 años y que cuenten con algún factor de riesgo acudan al médico, ya que dejarlo puede ser tarde”, defiende Ceniceros.

A finales del pasado mes de marzo, con datos facilitados por el Gobierno riojano, había en esta comunidad 15 personas a la espera de un trasplante de riñón y estaban registrados 391 enfermos renales crónicos, 38 de ellos contabilizados en el último año.

Durante el año pasado, en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño se realizaron 10 trasplantes renales, a los que se suman, entre pacientes riojanos, otro de páncreas y riñón en el Hospital Universitario de Valdecilla (Cantabria) y 2 más renales de donante vivo en el Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya)

Subir