Salud

Hola al tratamiento HIFU, adiós a los temblores

El Hospital Universitario San Pedro ha desarrollado esta semana el primer tratamiento del HIFU, un sistema de ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética que permite eliminar los temblores esenciales con necesidad de cirugía. Los resultados son asombrosos.

El primer paciente, un varón de 68 años, sufría de temblor esencial y ha experimentado una clara mejoría tras el tratamiento como han querido mostrar desde el Servicio Riojano de Salud a través de los test que se realizan antes y después con el paciente para comprobar el grado de temblor.

Esta nueva técnica incorporada en el Servicio Riojano de Salud trata de lleno el temblor esencial, dominante en la enfermedad de Párkinson y dolor neuropático, principalmente.

El tratamiento consiste en una sesión de algo más de dos horas de duración que reduce, nada más concluirla, los temblores un 80 por ciento, permitiendo una mejora de la calidad de vida y del diagnóstico de los pacientes. Primero, se identifica mediante resonancia magnética y ultrasonidos a baja temperatura el punto dónde se aplicará el tratamiento. Después, se realizan varios controles de temperatura acústicos y de movimiento del paciente para verificar la mejora del temblor.

En tercer lugar, se aplica el tratamiento con una primera sonicación a baja temperatura para comprobar el punto a tratar y, una vez comprobado, se realiza la aplicación definitiva. El ‘casco’ en el que se encuentra el paciente emite 1.024 haces de ultrasonidos a 60 grados en el punto indicado y elimina el temblor.

El San Pedro, centro de referencia

La adquisición del HIFU supone para La Rioja convertirse en centro de referencia de este tratamiento en la zona norte de España. Además del San Pedro, en la actualidad solo cinco hospitales públicos lo incluyen en su cartera de servicios: Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Así, pacientes de otras comunidades autónomas, como Cantabria o Navarra, podrán acudir a La Rioja para llevar a cabo la sesión. Además, se creará la Unidad de Trastorno del Movimiento, junto con el Hospital de Valdecilla de Santander, en el que trabajarán los equipos de Radiología y Neurología de ambas comunidades en la atención de los pacientes de manera conjunta y coordinada.

Este nuevo sistema conlleva varias ventajas para el paciente: una única sesión, efectos inmediatos y sostenibles en el largo plazo y la eliminación de los riesgos intrínsecos de una cirugía. Para el SERIS, presenta un beneficio clínico ya que, con el máximo nivel de evidencia científica, supone la reducción de las listas de espera, un ahorro económico y social y un paso de una cirugía invasiva de alta complejidad a un tratamiento no invasivo.

Subir