La Rioja

Arranca la huelga: unas setenta personas escenifican el funeral de la Justicia

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Unas 70 personas han escenificado este lunes, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, el funeral de la Justicia, en el día de inicio de la huelga general e indefinida para reclamar “retribuciones justas” para los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia.

Esta concentración se suma a las que este mismo lunes se han desarrollado en distintos puntos de España convocadas, en el caso de La Rioja, por CSIF, UGT y CCOO.

El responsable de CSIF Justicia La Rioja, Javier Ochoa, ha afirmado que, tras un mes de paros parciales y la convocatoria de esta huelga indefinida, “el Ministerio de Justicia ni siquiera se ha dignado a reunirse con los sindicatos”.

EFE/ Raquel Manzanares

Ataviado con un traje de sacerdote para la escenificación del funeral, Ochoa ha explicado que “el Ministerio de Justicia no tiene ningún tipo de voluntad negociadora”, por lo que los sindicatos se ven “obligados a endurecer las medidas y a continuar, a partir de este lunes, con una huelga indefinida”.

 

“Cuanto antes se ponga fin al problema, mejor para los ciudadanos, para los profesionales y para los compañeros de Justicia, que llevan un mes de paro, una huelga indefinida y seguimos sin respuesta”, ha subrayado. Ha detallado que esta huelga general e indefinida ha contado con un seguimiento del 80 por ciento en La Rioja, cuyos juzgados han vivido este lunes “un panorama desolador”. Según datos facilitados a EFE por el Gobierno riojano, han secundado la huelga el 30,6 por ciento de los 340 trabajadores convocados.

EFE/ Raquel Manzanares

Además de la pancarta que ya se ha podido ver en concentraciones previas y en la que se puede leer ‘Movilización, Justicia, Juntos ganamos todos’, el protagonista de esta iniciativa ha sido un cofre de tamaño real, realizado con cartón y cubierto con los logos de los sindicatos convocantes y algunas cruces.

Los participantes en esta concentración han ido ataviados de negro, algunos, incluso disfrazados, como el propio Ochoa de cura, y otras personas se han vestido de monjas o se han puesto velos sobre la cabeza y han portado velas en señal de la “muerte” de la Justicia.

 

“Se trata de escenificar el hastío de los compañeros y de que se ponga de cara a la opinión pública y al Ministerio que esto es real, que la Justicia se está muriendo”, ha subrayado Ochoa, que “tenemos atasco que tardará años y que la situación va a empeorar, pero la pelota está en el tejado del Ministerio”.

Ha demandado “una mejora en las condiciones laborales y una futura organización de los juzgados y los tribunales, que tiene que contar con la parte más importante”, ya que los funcionarios constituyen el 93 por ciento de la oficina judicial.

Subir