Elecciones 28M

Un matrimonio con Ángel Íñiguez al borde del divorcio

Doce de la mañana. Puntualidad británica. Tres crianzas, dos ‘matrimonios’ y una pulguita para tres personas. Moderados incluso en el almuerzo. Ángel Íñiguez elige Casa Víctor para el almuerzo electoral con NueveCuatroUno. Viene sin corbata, dispuesto a abrirse en canal y a ser sincero con él mismo y, sobre todo, con el votante. Mientras un peregrino que hace por octava vez el Camino de Santiago graba cómo el camarero corta jamón y le explica que “hay que fijarse en el tobillo para saber si ha estado en libertad o en una granja sin moverse”. Suena música de jazz. El lugar lo conoce desde hace tiempo, también a Víctor, su propietario: un sector de la hostelería que reconoce como innovador pero cercano, un ejemplo de hostelería de confianza muy unida al comercio de barrio.

El candidato a presidir el Gobierno de la comunidad de La Rioja sabe que las previsiones para Ciudadanos no son buenas. La marea naranja ha bajado casi al mismo ritmo que los pantanos de la región. Es raro que un político lo confiese tan claro como él lo hace. A pesar de ello, no se le borra la sonrisa de la cara a excepción de cuando habla de la última dimisión de Ciudadanos en La Rioja. Es ahí donde se pone serio. No entiende de deslealtades y por eso ha apostado por personas que se suban al barco cuando éste está a punto de naufragar. Valentía, dicen algunos; temeridad, otros. Él lo denomina responsabilidad.

– Las previsiones no son buenas, ¿cómo se afronta una campaña así?

– Las expectativas no son nada halagüeñas. Las encuestas no nos dan representación ni en municipios ni en el Parlamento pero lo cierto es que ahora mismo todavía nadie ha criticado nuestro proyecto. Ni las ideas que hemos ido lanzando durante esta semanas, ni las que vamos a ir lanzando se han criticado por el resto de partidos y las candidaturas tienen un nivel de representatividad que parece adecuado para todos los sectores que queremos cubrir.

– Expectativas, las justas.

– Expectativas y encuestas (que en buena medida están pagadas por otros partidos) no son optimistas, pero nosotros estamos confiados en el proyecto. Una idea que lanzamos que es que haya un psicólogo sanitario en todos los centros de salud y rápidamente la recogió la presidenta Andreu y se la apropió. Si estamos aportando de esa manera…

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Ya la primera derrota fue poder presentar sólo cuatro candidaturas. ¿Ha sido complicado hacer las listas?

– Absolutamente. El día que presentamos las candidaturas ya había mucho que celebrar. Es cierto que, si comparamos con la legislatura pasada, hemos reducido la posibilidad de representación en nuestros municipios, pero hay que ponernos a la tesitura de que hace dos meses no había ni siquiera opción a que salieran listas en ningún municipio ni en el Parlamento.

– ¿Tan duros han sido los últimos meses?

– Se ha hecho un esfuerzo muy grande para vincular a mucha gente independiente al proyecto, y que están aportando ideas nuevas porque son personas nuevas en política. Además, comparando con los niveles de 2015, tenemos una representatividad similar.

– Algo curioso, porque, en 2015, Ciudadanos y Albert Rivera estaban de moda. Entonces Ciudadanos incluso echó a Pedro Sanz de la política riojana y ha podido ser bisagra en estos ocho años. ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?

– Te voy a dar mi opinión como trabajador del grupo parlamentario y como afiliado. Como asesor del grupo parlamentario creo que el trabajo que se ha hecho en La Rioja ha sido bueno. Hemos concitado el máximo número de iniciativas que han obtenido unanimidad. El problema ha sido que hemos tenido menos capacidad de venderlo por el deterioro de la marca.

– ¿Y como afiliado?

– Como afiliado, y ahora mismo como candidato, es que en un momento determinado la dirección del partido en vez de ocupar el espacio de centro liberal con la posibilidad de ser bisagra, como tú comentabas y que es el que yo defiendo y planteo para La Rioja, quiso convertirse en el sustituto del PP. Tú no puedes vencer a la maquinaria del PP porque tiene muchos más recursos y mucha más implantación territorial. Lo intentaron y fracasaron. Yo creo que eso ha ido derivando en todo lo que hemos visto posteriormente.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– ¿La clave pudo estar en no apoyar a Pedro Sánchez tras la moción?

– Yo lo tengo claro y además es una opinión que comparten la mayor parte de los afiliados en La Rioja. Es posible que Pedro Sánchez no quisiera pactar con Ciudadanos, pero nosotros no hicimos un esfuerzo suficiente para demostrar que nosotros sí queríamos pactar con él.

– ¿Qué hubiese pasado entonces?

– Creo que si hubiera gobernado con Ciudadanos en vez de con Podemos, a España le hubiese ido mucho mejor.

– Sin embargo, se habla de que el 80 % del voto de Ciudadanos va a ir hacia el PP. Al final su votante sí que era de esa parte del tablero político.

– Probablemente sí que estaba en esa parte del tablero político, pero necesitaba una expresión liberal al margen de los conservadores, y también había un espacio liberal que es lo que nosotros vamos a intentar captar. Hay mucha gente que está desencantada con lo que ha realizado Andreu, que en su momento confió en ella como una posibilidad de cambio real de gobierno para La Rioja y que se ha desengañado rápidamente porque la gestión, en muchos aspectos, no ha sido la adecuada.

– La gente de centro se siente un poco huérfana porque entiende que el voto a Ciudadanos ahora mismo no es útil.

– El concepto de la utilidad que se está intentando trasladar desde otros partidos es perjudicial para Ciudadanos. Creo que si la gente quiere cambiar las cosas de nada sirve quejarse sistemáticamente y luego votar siempre lo mismo. Eso es lo que no es útil.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

La política nacional y el desmembramiento de Ciudadanos lo ocupa todo. Ángel no rehusa preguntas y sus respuestas son un diagnóstico claro de lo que le ha pasado al partido en los últimos años. Su límite para, tras el 28M, dejar la política a un lado es la representación municipal. Confía en sacar alguna representación en los únicos tres municipios en los que se han presentado (Logroño, Calahorra y Haro).. De no ser así, sólo le queda aguantar hasta las nacionales y poco más. El partido que lo tuvo todo en la mano, que consiguió terminar con un presidente regional de casi dos décadas depende ahora de tres concejales para ver un futuro cercano que no sea sumirse en la absoluta nada.

– ¿Es un paso valiente o temerario presentarse en estas circunstancias?

– Lo más cómodo hubiese sido seguir trabajando como abogado pero lo responsable era avanzar en la línea de ofrecer esta propuesta liberal. En general la gente nos dice que hemos sido valientes. Nadie me ha dicho que haya sido un temerario. Ahora mismo no tenemos nada que perder. Eso nos permite hacer propuestas más arriesgadas.

– Comenta que hay propuestas que ya le están ‘comprando’ desde otros partidos. Si tuviese que quedarse con una para decir: al menos hemos conseguido esto, ¿cuál elegiría?.

– Te voy a dar cuatro. La primera, que haya los mismos recursos pedagógicos para la educación concertada que para la pública. En segundo lugar el tema de los psicólogos: es indispensable que haya en cada centro de Atención Primaria y en las Urgencias. La tercera sería sobre el bono infantil y por último mejorar la situación de los autónomos.

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

– Los fallos a nivel nacional han sido determinantes, pero aquí las cosas también han andado revueltas. ¿Cómo ha llevado el partido las dimisiones?

– Con respecto a Pablo, la situación a veces no era la más deseable para poder realizar el mejor trabajo y, a pesar de eso, los resultados que hemos conseguido han sido muy buenos. A mí, sobre todo, lo que me ha generado personalmente una gran frustración es comprobar que de los proyectos políticos algunos hacen sus proyectos personales, cuando debería ser al revés.

– ¿Habla de Belinda León?

– Lo que ha pasado a mi me decepciona. Es muy fácil subirse al carro cuando se gana pero hay mucha gente que se está subiendo a este barco sabiendo que, lo más probable, es que no lo hagamos.

– Dijo que se marchó sin tener nada atado con el PP.

– No conozco las fechas exactas. Ojalá las pudiera conocer, pero recapitulando lo que yo he vivido sí que aprecias que ha habido una operación de desactivación desde dentro desde hace unos cuantos meses, por lo menos. Cuando Belinda comenta que pasa al proyecto del Partido Popular porque aquí no tiene un equipo de trabajo, me genera una profunda irritación y a toda la gente que estamos dentro del proyecto, porque estamos demostrando que hay proyecto y que hay equipo. Se han sacado unas candidaturas  y los diputados continuaron trabajando hasta el final de la legislatura. Pero para querer activar a un equipo hay que motivarlo e incentivarlo, y no precisamente hacer la operación inversa para facilitar el proyecto del PP que es lo que yo entiendo que ha ido realizando.  Mi percepción es que no fue transparente con los afiliados y realizó una operación a espaldas de ellos. A los hechos me remito.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

– Campaña muy riojana .¿Qué significa el ‘Sí por los cojones’?

– Es una manera muy de nuestra tierra de decir que ya no, que el bipartidismo lleva décadas inyectándonos una anestesia para poder seguir exprimiendo a la clase media, a los trabajadores, a los autónomos, a los jóvenes… Creemos que aportamos más de lo que recibimos en este estado del bienestar y nosotros defendemos el principio de solidaridad, pero tampoco se puede exceder ese principio de solidaridad hasta que ya se convierte en un abuso.

– Después del 28M, ¿qué? ¿Dónde está el límite para decidir que seguir con el proyecto de Ciudadanos no tiene sentido?

– Con las expectativas que tenemos, nuestro objetivo es mantener representación municipal. Todo lo que venga más de ahí será un éxito después de los meses que hemos tenido que vivir. El objetivo realista es ser decisivos en los municipios. Si los resultados no acompañan seguiremos con el proyecto, al menos, hasta las elecciones nacionales porque entendemos que los riojanos demandan que haya listas como la nuestra. Eso sí, las encuestas que manejamos nosotros son más optimistas.

– ¿Más optimistas? ¿Les da para entrar en el Parlamento?

– No, pero sí para hacerlo en los minicipios que nos hemos presentado y tener la oportunidad de ser decisivos en ellos. Podemos dar una sorpresa.

Subir