La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este verano será, con mucha probabilidad, más cálido de lo normal en la Península, Canarias y Baleares, y que las lluvias que caigan no serán suficientes para aliviar la situación de sequía que padece España, ha avanzado su portavoz, Rubén del Campo.
La predicción para junio, julio y agosto apunta a que con “muy alta probabilidad”, superior al 70 por ciento, el verano será más cálido en toda España. “No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70 por ciento de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el 20 por ciento de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas”, ha subrayado Del Campo.
En cuanto a las precipitaciones, la tendencia que muestra en los modelos de predicción no es muy clara y no es descartable que, sobre todo en junio, puedan hacer acto de presencia las tormentas. En cualquier caso, “no parece que las lluvias que caerán durante el verano vayan a ser suficientes, ni mucho menos, para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España”, ha advertido el portavoz de la Aemet.
Según el experto, para saber si llueve lo suficiente para paliar la escasez de agua, habrá que esperar al otoño y cómo llega en cuanto a las lluvias, “porque ahora mismo es imposible saberlo”.
Plan para proteger a los vulnerables del calor
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presenta en el Consejo Territorial de este viernes las medidas que su departamento quiere aprobar para proteger a los ciudadanos más vulnerables de las olas de calor, un “escudo climático” que el Gobierno pretende activar este verano.
Las comunidades autónomas se reúnen en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia para aprobar una serie de medidas con las que el departamento de Belarra pretende proteger a colectivos como los mayores que viven en residencias, los ancianos solos, las personas sin hogar o las que viven en infraviviendas.
Entre las propuestas de Derechos Sociales está que las residencias garanticen la aplicación de medidas como la modificación de los horarios u ofrecer más hidratación, así como contar con equipos e instalaciones capaces de mantener las condiciones de climatización, con especial énfasis en los usuarios con dificultades de movilidad o comunicación.
Además, cada centro deberá elaborar protocolos que incluyan cambios en los procedimientos, la identificación precoz de situaciones de riesgo y la coordinación con el sistema sanitario.
Fuera del ámbito de las residencias, el Ministerio propone que los servicios sociales de atención primaria elaboren protocolos que incluyan recursos de apoyo a personas solas o de mayor vulnerabilidad, protección personal e identificación precoz.
También prevé una atención específica a las personas en situación de sinhogarismo, que incluye la garantía de acceso a la red de refugios climáticos, incremento de plazas en las campañas contra el calor, evitar su expulsión de espacios público y el cierre de fuentes públicas, y la provisión de alimentos y bebidas que favorezcan la hidratación.
En cuanto a las personas que viven en infraviviendas o asentamientos segregados, se propone que tengan garantizado el acceso continuado a agua potable y actividades socioeducativas para niños que garanticen entornos con temperaturas adecuadas e hidratación y alimentación, especialmente en periodos vacacionales y durante las horas centrales del día.
Este jueves, el Consejo de Ministros ya aprobó una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor, como la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)