Sucesos

Arde ribera: aparatosos incendios de pelusas de chopo en La Rioja

Incendio en Uruñuela.

Son una pesadilla para los alérgicos, pero también para los bomberos. Las pelusas de chopo que estos días tiñen de blanco las riberas de los ríos riojanos, como si hubiera nevado en plena primavera-verano, han sido protagonistas este jueves de varios incendios en la geografía de la comunidad.

En Logroño, los bomberos han tenido que movilizarse a última hora de la jornada para sofocar un aparatoso incendio en el Parque del Iregua, que ha provocado una densa columna de humo visible desde prácticamente toda la ciudad.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

 

El suceso se inició en un camino junto a la depuradora de la capital riojana, cerca del Parque de la Ribera y los bomberos lo dieron por controlado sobre las 21:30 horas, afectando a arbustos sin que las llamas dañasen el arbolado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El fuego también ha causado estragos en Uruñuela, donde en torno a las siete de la tarde otro incendio ha calcinado en torno a dos hectáreas de terreno junto a la ribera del Yalde, también por la misma causa.

En su extinción han participado tres Agentes Forestales, un retén de Bomberos del CEIS con autobomba y un helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad, así como efectivos de la Guardia Civil y la colaboración de varios vecinos del municipio con sus tractores y cisternas particulares.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Uruñuela, Rubén Sáenz, ha apuntado a NueveCuatroUno que la primera voz de alarma sobre el suceso la dieron unos vecinos que se encontraban en un viñedo cercano, al tiempo que afirma que sospechan de que se trata de un incendio intencionado, ya que se han identificado varios focos de forma simultánea.

En el entorno de Logroño, el SEPRONA del instituto armado investiga las causas del incendio de una chopera junto a la carretera que comunica la capital riojana y Viana, donde a primera hora de la tarde se declaraba otro fuego que ha afectado a una hectárea y media de terreno.

Todos los años, a estas alturas del calendario, los servicios de emergencias invitan a extremar las precauciones en las zonas de ribera, dada la alta y rápida capacidad de combustión de las pelusas de chopo.

Subir