La Rioja

La Rioja, donde nunca pasaba nada: diez asesinatos en dos años y medio

La crónica negra cada vez está más presente en una región poco acostumbrada a los sobresaltos. Los sucesos riojanos saltan a los medios nacionales cada vez con más asiduidad y tienen como punto más preocupante los asesinatos. Un total de diez se han registrado en la región desde 2020. Menos de dos años y medio desde que en enero de 2020 se encontrase el cadáver de la pequeña Carolina en el hotel Los Bracos. Ese año se registraron cuatro asesinatos y otros cuatro al año siguiente (2021). Con el caso de Viniegra en 2022 y el último registrado este martes en Cuzcurrita se completa la lista más oscura.

El ‘caso Carolina’ (enero 2020)

Una gran conmoción se produjo a primera hora del 27 de enero de 2020, cuando la Policía encontró en un céntrico hotel de Logroño el cadáver de la pequeña Carolina Corral, de cinco años de edad. Su madre (que fue posteriormente condenada a prisión permanente revisable) fue localizada en la misma habitación que la víctima, tras intentar suicidarse.

Foto: Abel Alonso, EFE

En cambio, el paradero de la abuela (que también accedió al hotel) fue un misterio durante las horas posteriores al macabro hallazgo. Finalmente, al día siguiente los bomberos rescataron sin vida el cuerpo de la mujer, en cuyo bolso encontraron el barbitúrico que presuntamente emplearon para acabar con la vida de la pequeña.

Un ex profesor y un juicio como móvil (febrero 2020)

Menos de un mes después, el 18 de febrero, la Policía inició la investigación de otro asesinato que conmocionó a la comunidad: el del profesor y poeta jubilado Pedro José Sáez Alfaro en su propio domicilio de Logroño. Durante más de un año, las circunstancias de este trágico suceso encajaban en el perfil de ‘crimen perfecto’ más allá del rastro de un homicidio marcado por la brutalidad y el ensañamiento sobre la víctima.

El caso dio un giro con la detención de una de las dos personas implicadas en el asesinato. Esta había urdido el crimen para evitar declarar días después en un juicio por haber estafado a la víctima 60.000 euros. Dos años después, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Estatal Italiana, detenía en Foggia (Italia) al presunto autor material del homicidio.

El parricida de Nájera (junio 2020)

En junio de ese mismo año la Guardia Civil detenía en Nájera a un hombre de 47 años que intentó suicidarse tras asesinar a martillazos a su madre, de 74.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En mayo de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja emitía la sentencia contra el parricida de Nájera, al que condenaba a 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato, así como a diez años de libertad vigilada cuando abandone la cárcel y a una indemnización de 25.000 euros para cada uno de sus hermanos. En la sentencia, el magistrado aplicaba la agravante de parentesco y la atenuante de alteración psíquica del condenado.

Un asesinato confirmado un año después (noviembre 2020)

El balance de asesinatos machistas del ministerio de Igualdad sacaba a la luz en mayo de 2022 el asesinato de una mujer dos años antes. Se llamaba María Mercedes. Un caso que inicialmente se consideró un suicidio, pero que tras la investigación se confirmaba como crimen machista.

Aunque el TSJR no lo considera un crimen machista, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, era clara al respecto: “La Administración cree que hay indicios suficientes para incluirlo en el sistema VioGén a efectos estadísticos”.

El asesinato de Issam (abril 2021)

A principios de abril de 2021 se produjo uno de los crímenes más macabros que se recuerdan en la comunidad: el asesinato a golpes de Issam Haddour en el Parque del Ebro de Logroño. Un suceso que sorprendió a la propia Policía Nacional por la “brutalidad” y la “violencia gratuita” empleada por sus seis agresores. 

Los implicados en la muerte del repartidor (vecino de Oyón) le dejaron inconsciente al propinarle una paliza y volvieron después a rematarlo a patadas. El caso se resolvió el caso en 72 horas, los jóvenes “mataron a Issam como podían haber matado a cualquiera”, ya que “eligieron a su víctima al azar”.

La desaparición de Javier Ovejas (julio 2021)

Desde el verano de 2021, la Guardia Civil se ha afanado por localizar el cuerpo de Javier Ovejas, un joven natural de Cornago que desapareció sin dejar rastro el 29 de julio en Entrena. Aunque el caso no está resuelto, los investigadores trabajan con el asesinato como principal hipótesis y dos personas han sido detenidas por su presunta implicación en el caso. 

El principal sospechoso, que permanece en prisión, es un vecino de Entrena de mediana edad y un amplio historial delictivo a sus espaldas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el joven acudió de noche al domicilio del presunto homicida para recuperar una colección de monedas a la que el desaparecido tenía gran aprecio y que este le habría quitado como fianza para cobrarse una deuda de drogas.

El ‘caso Alex’ (octubre 2021)

La conmoción colectiva se multiplica cuando la víctima del crimen es un menor de edad. Eso pasó en Lardero el 28 de octubre de 2021 cuando Francisco Javier Almeida (condenado hace unas semanas a prisión permanente revisable) se llevó mediante engaño a un niño de 9 años a su casa, donde lo mató con sus propias manos después de abusar sexualmente de él en la noche de Halloween. El testimonio del asesino en el juicio dejó desolada a la comunidad.

Un cadáver Ecoparque (octubre 2021)

El cadáver de un hombre sin identificar era hallado en octubre de 2021 en el Ecoparque de Logroño. Desde el propio centro se alertaba al 112 a través de una llamada comunicando que se habían encontrado restos óseos humanos. La Guardia Civil abría una investigación sobre este suceso después de trasladarse hasta el lugar agentes de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana del instituto armado. Nada más ha vuelto a saberse al respecto.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Asesinato en la sierra (agosto 2022)

En agosto de 2022 se producía el hallazgo de un cadáver en el municipio de Viniegra de Arriba. El suceso se producía concretamente en el paraje La Torca, una zona de montaña de difícil acceso en la localidad riojana.

La Guardia Civil esclareció en menos de 72 horas el caso. Dos hombres -39 y 45 años con amplio historial delictivo- eran detenidos como presuntos autores de un delito de asesinato. El posible móvil del crimen, un ajuste de cuentas por una deuda de droga de 13.600 euros.

Un robo y posterior asesinato (mayo 2023)

A todos estos casos se une desde este martes el asesinato de Guillermo Castillo. Desde que su cuerpo fuese encontrado en Cuzcurrita, la Guardia Civil investiga el asesinato. La víctima ha aparecido muerta con varias heridas de arma blanca.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las primeras informaciones apuntan a un asalto violento en el local donde se encontraba el propietario en la noche de este lunes, quien habría sido fatalmente agredido por el autor o los autores del robo.

Subir