Educación

Unos 2.100 jóvenes riojanos abordan el problema de las “superbacterias”

Investigadores y estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja (UR) ha impulsado el proyecto ‘DivulSuperbac’, en el que 2.100 estudiantes de Secundaria de seis centros riojanos han analizado el problema de salud generado por las bacterias resistentes a los antibióticos.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, Eduardo Fonseca; la profesora responsable del proyecto, Beatriz Robredo; un estudiante de Enfermería que ha colaborado, Carlos Arango; la profesora de Biología del instituto Sagasta de Logroño Raquel Hidalgo; y la alumna de este centro Aroa García, han informado sobre esta iniciativa en declaraciones a los periodistas.

Esta iniciativa está formada por una exposición itinerante compuesta por 14 infogramas, en los que se basan diversos cuestionarios, juegos de “escape” y otras herramientas interactivas digitales destinadas al alumnado de Secundaria, que realizan la actividad durante una semana.

En esta primera edición, que se desarrolla de marzo a mayo, han participado alumnos de los institutos Escultor Daniel, Duques de Nájera, Sagasta de Logroño y La Laboral de Lardero; y los colegios concertados logroñeses Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) y Escolapios.

Un total de 26 estudiantes de segundo curso del Grado de Enfermería se han formado para guiar a los profesores de Secundaria por la exposición de infogramas y explicarles las actividades que estos, después, realizan con sus propios alumnos.
Así, Robredo ha dicho que se calcula que estas “superbacterias” son responsables de 33.000 muertes al año en Europa, 4.000 de ellas en España, y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros, por lo que se le denomina ya “la pandemia silenciosa”.

Robredo ha desarrollado este proyecto de innovación docente junto a otros seis profesores e investigadores de la UR, la mayoría del Grupo de Investigación “Resistencia a los antibióticos desde el enfoque One Health”, al que ella pertenece.

Ha explicado que sta iniciativa se ha desarrollado gracias a los materiales proporcionados por docentes de la Universidad de Valencia, que han desarrollado con gran éxito esta misma propuesta en su región durante los últimos tres cursos escolares.

El proyecto está en marcha también en otras universidades europeas: Johannes-Gutenberg Universität de Maguncia (Alemania), Università degli Studi de Palermo (Italia) y Uniwersytet Opolski de Opole (Polonia).

Estas universidades europeas, al igual que las de Valencia y La Rioja, forman parte del consorcio internacional Small World Initiative, avalado por las sociedades española y americana de Microbiología.

Fonseca ha resaltado que programas como este suponen un ejemplo de transferencia a la sociedad del conocimiento universitario y permiten que el conocimiento científico se traslade al sistema educativo. “El objetivo ha sido desarrollar un pensamiento crítico y constructivo respecto a la importancia de un uso responsable de los antibióticos para evitar resistencias a los antibióticos”, ha agregado.

Por su parte, Arango ha incidido en que, en general, la población no hace un buen uso de los antibióticos, porque en las cajas de estos medicamentos no suelen incluir la dosis concreta recetada y se tienda a usar los sobrantes en infecciones posteriores.
Hidalgo ha dicho que el problema de la resistencia a los antibióticos se debe tratar “desde el principio”, por lo que es recomendable empezar a hablarlo desde el instituto con los más jóvenes.

En este sentido, su alumna Aroa García ha reconocido que no tenía un gran conocimiento sobre los antibióticos, pero con esta exposición ha aprendido mucho sobre el tema gracias a los carteles.

Subir