Agricultura

China abre sus puertas a la almendra española con un acuerdo histórico

Las buenas noticias aterrizan en las lonjas de almendra españolas y sus productores. El Gobierno ha logrado abrir las puertas del mercado chino con un acuerdo a largo plazo que permitirá la exportación de miles de toneladas de este fruto seco al país. Las dimensiones de este pacto con el gigante asiático pueden alcanzar las 50.000 toneladas de almendra en grano comercializadas para el año 2025 con posibilidad de llegar a las 90.000 toneladas en el 2032. Y en cuanto al impacto económico, las estimaciones hablan de unas ventas superiores a los 600 millones de euros.

La firma del protocolo fitosanitario de exportación llevada a cabo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China es fruto de las diversas conversaciones y negociaciones que vienen dándose desde 2017 y que han culminado de forma positiva con la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a Pekín.

Los requisitos fitosanitarios acordados implican, por un lado, el registro de las parcelas de cultivo y los almacenes de confección que quieran participar en el programa de exportación, así como el seguimiento de determinadas medidas de manejo del cultivo durante el ciclo de producción hasta su salida hacia el país asiático.

China se convierte así en uno de los principales receptores de almendra española, aunque Europa sigue liderando la lista de receptores con Francia, Alemania e Italia a la cabeza de un sector agroalimentario que continúa al alza en España. Ya son cerca de 757 mil hectáreas las destinadas a su producción, con especial incidencia de las explotaciones de regadío que en la última década han crecido un 32 por ciento, tal como señalan desde la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España.

“No deja de ser una noticia positiva para el sector, como lo es todo lo que implique apertura de nuevos mercados. Pero aquí lo que hace falta es que entre menos almendra de fuera porque España es el país de Europa que más producto importa de América y luego ocurre que distribuimos fuera del país gran parte de esa almendra. Algo que es probable que ocurra también con el caso de China”, opina Pedro Martínez, de la Cooperativa Agrícola Valle del Cidacos de Quel.

Y mientras tanto no hay movimientos importantes de compra venta. “Los precios siguen estancados y a la baja con los contenedores de almendra americana atascados en los puertos, una situación que está provocando que se tiren los precios de esa y el resto de almendras porque tienen que deshacerse del producto antes de que se estropee”, añade el agricultor.

Subir