La Rioja

PR+España Vaciada exige abordar las fases II y III del soterramiento del tren

El candidato de la coalición Partido Riojano(PR+)-España Vaciada a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital riojana, Rubén Antoñanzas, ha exigido este martes a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) que aborde los proyectos de las fases II y III del soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad.

Antoñanzas ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha explicado que “la transformación de la ciudad no se puede parar, ha costado mucho llegar hasta aquí y se debe continuar, porque es vital para el futuro y porque se tienen las herramientas adecuadas para conseguirlo”.

Ha indicado que el Ministerio de Transportes ha encargado un estudio de viabilidad para la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda, que plantea una salida del ferrocarril de esta ciudad hacia Pancorbo-Mirada de Ebro en lugar de por el barrio logroñés de El Cortijo. “No obstante, hasta que este trazado esté claro, hay diversas actuaciones programadas en el Estudio Informativo de 2001 que pueden acometerse ya”, ha insistido.

En concreto, se ha referido a la intervención en cuatro puntos concretos del trazado urbano: la conexión del cuarto puente con Portillejo, incluido en la fase II; Vara de Rey-Parque de San Miguel, en la fase III; la prolongación del túnel entre Baltasar Gracián y Tirso de Molina, preparado en la fase I; y el cubrimiento en Los Lirios, en la primera fase.

Además, ha destacado que, según la valoración de los técnicos de LIF 2002, la conexión del cuarto puente con Portillejo tendría un coste de 7,5 millones de euros y consistiría en “una conexión en túnel por debajo de la vía actual, permitiendo también la continuidad del futuro desarrollo del Plan Parcial Camino de Fuenmayor”.

Antoñanzas ha indicado que el proyecto Vara de Rey-Parque de San Miguel comprende 900 metros, desde el lugar al que ha llegado la fase I hasta el Parque de San Miguel, con una inversión mayor por los costes de urbanización del entorno de la trinchera, que conllevaría 22 millones de euros.

Ha resaltado que la prolongación del túnel entre Baltasar Gracián y Tirso de Molina se considera “sencilla” de acometer al haber quedado ya preparado el trazado ferroviario, a la espera de sobreelevar y cubrir, con un coste de 3,2 millones de euros.

El cubrimiento en Los Lirios, ha proseguido, “tampoco requiere obra ferroviaria porque ésta se ha ejecutado ya en la fase I”, y se estima que una inversión de 6,5 millones de euros para cubrimiento e integración sería suficiente.

Ha destacado que la cifra total que las tres administraciones que conforman LIF 2022 -el Estado, el Gobierno de La Rioja y el Consistorio logroñés- deberían abordar para continuar con los trabajos del soterramiento alcanzaría los 39,2 millones de euros, que es “perfectamente asumible”.

“Tenemos un convenio entre las tres administraciones que está vigente, aunque haya que renegociarlo por el tiempo transcurrido”, ha asegurado; “además, estos proyectos tendrían perfecto encaje dentro de las líneas de ayudas de fondos europeos”.

Subir