Fotogalería

El ‘Principito Feijóo’ y el ‘Romeo Abascal’ arden en los judas de Alfaro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Eduardo Palacios.- Alfaro ha vuelto a quemar este Domingo de Resurrección a sus judas, unos muñecos distribuidos por el municipio que representan principalmente a políticos o famosos y que buscan dejar atrás lo malo que han hecho durante el año para “resucitar” en los próximos 365 días.

La Quema de los judas de Alfaro se ha convertido en una de las tradiciones más llamativas del final de la Semana Santa en La Rioja, donde emulan a unas pequeñas ‘fallas’ con el significado de dar fuego a todos los personajes que durante el año han tenido un comportamiento reprochable, a juicio de los vecinos.

Desde el Sábado Santo cuelgan en diferentes zonas de Alfaro medio centenar de Judas, aunque algunos de ellos se han “sofisticado” tanto que cuentan con diferentes piezas, con lo que van a arder más de cien figuras, ha explicado a Efe la concejala de Medio Ambiente del municipio, Carmen Ovejas, que participa en uno de los grupos que crea estas figuras.

Vista de El Principito con Alberto Nuñez Feijóo. FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Cada uno de esos grupos escoge una temática en la que “enmarcar” a sus figuras “y por ejemplo nosotros hemos elegido la literatura universal” y obras como “Romeo y Julieta, que son Santiago Abascal y Giorgia Meloni, respectivamente, o el Principito, que es Alberto Núñez Feijóo”, detalla.

Así, en diferentes zonas de Alfaro se le va a prender fuego de forma simbólica también a Pedro Sánchez, a Carlos III, a Vladimir Putin o a Donald Trump; tampoco van a escapar de las llamas otros personajes como el cocinero Daviz Muñoz o su esposa, la presentadora Cristina Pedroche.

“No hay que buscar ningún motivo especial para que esos personajes estén aquí, solo que alguien del grupo decide que por lo que hicieron en este año se merecen ser quemados y cuando se llega a un acuerdo se empieza a crear la figura”, ha detallado Ovejas, que no cree que exista “ninguna polémica” por los personajes escogidos “aunque quizás sí un poco de morbo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además, cada grupo cuenta con un encargado de justificar los motivos por los que se cuelga cada judas con un texto sarcástico que también da un aliciente más a esta fiesta, ya que centenares de personas visitan las figuras y analizan detalladamente los “argumentos” de cada judas.

Una tradición de muchas décadas

“Judas fue un traidor y por eso se merecía este final, y nosotros también queremos quemar lo malo del año en el Domingo de Resurrección para dar paso a cosas mejores”, justifica la edil de Alfaro.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

No está claro el origen de esta fiesta “pero lo que sí puedo decir es que tengo más de sesenta años y mis abuelos ya colgaban figuras de lado a lado de la calle para quemarlas este día”, relata.

En un principio, eso sí, “era algo más básico, porque recuerdo que se hacían muñecos sin cabeza o simplemente se ponían dibujos” pero poco a poco se fue mejorando la técnica hasta llegar a la que se emplea ahora, principalmente con papel “maché” y cola, aunque luego cada judas se viste “con ropa que incluso está hecha a medida”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Para conseguir tanto detalle las cuadrillas de cada calle, con más de diez personas cada una, trabajan hasta ocho meses en preparar sus figuras “y cada vez vemos más interés en gente que quiere colaborar, aunque incluso hay que decir que no porque no tenemos infraestructura para más”, concluye la concejala de Alfaro sobre una fiesta declarada ya como de interés turístico regional.

Subir