La Rioja

Libertad provisional para el conductor del triple atropello mortal en Cantabria

El juez ha dejado en libertad provisional sin fianza a Jaime A.F., el conductor de 73 años que este martes arrolló mortalmente a tres personas en Suesa (Ribamontán al Mar), una de ellas vecina de Santo Domingo de la Calzada de 68 años, tal como han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. Al autor se le imputan los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria bajos los efectos de alcohol y drogas.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:00 horas en el punto kilométrico 0,6 de la carretera autonómica CA-433. El conductor perdió el control del vehículo y se salió de la vía, atropellando a las tres víctimas que estaban caminando en compañía de familiares por el paseo peatonal aledaño a la carretera. Entre los fallecidos también se encuentran una mujer y su hijo, de 42 y 19 años, ambos vecinos de Sestao (Vizcaya). Además, una cuarta persona, según la resolución judicial, ha tenido lesiones leves como consecuencia del atropello.

El conductor, que tuvo que ser ingresado tras el siniestro, dio positivo en el test de alcoholemia -de hecho, triplicó la tasa- y en el de drogas, en concreto a cannabis. Aunque el juez le ha dejado en libertad, tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado, además de que le han retirado cautelarmente el carné de conducir y se le ha prohibido salir de España con la obligación de entregar el pasaporte.

Tras la colisión, según explica el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, Jaime A.F. chocó contra un contenedor, salió rebotado al centro de la vía, y, sin poder evitarlo a pesar de dar un volantazo, colisionó contra otro vehículo y se estrelló contra un árbol. Según el auto del Juzgado de Primera Instancia, el hombre ha presentado unos informes médicos que certifican que está bajo tratamiento psiquiátrico por depresión “y ha tenido tentativas de suicidio en el pasado”. “Se considera que la medida de prisión ahondaría en esta situación mental delicada que se le presume al investigado”, razona el juez.

El hombre, que solo ha contestado a preguntas de su letrado, ha quedado en libertad también porque el magistrado ha descartado que se pueda producir riesgo de fuga y reincidencia. El titular del juzgado señala que “no constan antecedentes penales en la hoja histórico penal del investigado” y se trata de una persona de edad avanzada, “conocida” en Suesa y por lo tanto, “sin excesiva capacidad de escapatoria si se impone una medida de personación semanal en el juzgado”. Además, dada la situación de siniestro de su vehículo y la retirada del permiso de conducir, “no se considera proporcional la medida de prisión provisional” que ha interesado la Fiscalía y acusación particular.

Consternación en la zona

El alcalde del municipio cántabro de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha asegurado que los vecinos están “consternados” por el atropello mortal ocurrido junto a un “camping” de la localidad de Suesa, “el peor de los sucesos que se recuerdan” y por el que el ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

“Es un palo enorme para un municipio y para un ‘camping’ que está conectado con el pueblo y con el turismo”, ha reconocido en declaraciones a EFE el alcalde, quien aún no se explica las causas de la muerte de tres personas cuando transitaban por el paseo peatonal aledaño a la carretera, junto a otros familiares.

Los tres fallecidos estaban acompañados por otros familiares, entre ellos un niño de unos 12 años, que presenciaron el accidente y precisaron de ayuda por parte de psicólogos de los servicios de emergencias. Todos ellos son clientes habituales del “camping” Somo Parque de Suesa, que abre en periodos vacacionales y supone un activo turístico para una zona que vive de este sector.

Sobre el conductor del vehículo, un hombre de 73 años, el alcalde ha explicado que le conoce porque reside desde hace años en Ribamontán al Mar pero que no ha podido hablar con él tras el accidente porque fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Valdecilla. “Es un jarro de agua fría”, ha dicho el alcalde.

Por su parte, el gerente del “camping” Somo Parque de Suesa, Emilio Valle, del que las víctimas eran usuarias asiduas desde hace 20 años, ha afirmado sentirse “hundido” porque eran “su gente” y les va a “extrañar”. En declaraciones a EFE, Valle ha apuntado que el accidente ha sido “algo brutal” y que el sentimiento en este “camping” estacional es de “tristeza generalizada” por la pérdida de personas con las que guardaba una relación estrecha y familiar.

Sin poder explicarse qué pudo pasar, reconoce que va ser difícil recuperar la normalidad en el “camping”, que reabrió sus puertas el pasado 24 de marzo con motivo de la Semana Santa. “Ellos llegaron hace dos días con toda la ilusión del mundo y ahora se marchan con un dolor irreparable”, ha subrayado.

Subir