La Rioja

La Fiscalía pide 30 años para los acusados de matar a Issam Haddour

El fiscal pide una pena de 30 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados de ser presuntos autores del asesinato y robo de Issam Haddour, un hombre de 34 años que vivía en Oyón (Álava), al que primero dieron una paliza y dejaron con vida en las cercanías del parque del Ebro de Logroño el 6 de abril de 2021.

Los hechos ocurrieron hacia las 23:15 horas, cuando la víctima, quien regresaba a Oyón en bicicleta, se paró en uno de los muretes que hay junto al aparcamiento de Valvuena y los acusados, con edades entre 19 y 25 años, le pidieron un cigarrillo.

“Fue ese chico como podía haber sido cualquier otro” porque “estamos totalmente seguros de que fue elegido al azar”. Es la contundente conclusión que el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en La Rioja, Eduardo Esteban Pinillos, compartió hace unos meses al revelar los detalles del asesinato de Issam Haddour.

Según han confirmado a EFE en fuentes de la Fiscalía de La Rioja y que publica este martes el diario La Rioja, la víctima no accedió a darles el cigarrillo, por lo que le propinaron una “brutal” paliza y le dejaron inconsciente, con sangre en la cabeza y en las manos.

Después, los agresores decidieron volver para robarle la bicicleta, la prenda de abrigo que llevaba -un “plumas”-, el teléfono móvil y el dinero que portaba, entre otros objetos.

Este hombre, quien trabajaba de repartidor en Logroño, a unos 5 kilómetros de Oyón, fue localizado inconsciente, pero con vida, por un vecino que pasaba por la zona a las 7:30 horas del día siguiente y falleció horas después en el Hospital San Pedro de la capital riojana.

El fiscal pide para cada uno de los cuatro acusados una pena de 25 años de prisión por el delito de asesinato y 5 por el de robo.

Durante la investigación de este suceso también se detuvo a dos menores, que entonces tenían 14 y 16 años y quienes ya fueron juzgados por su presunta participación en estos hechos. La previsión es que la Audiencia Provincial de Logroño programe la celebración de este juicio con jurado popular para después del próximo verano.

Los seis agresores no conocían a su víctima “de nada” y emplearon “una violencia gratuita que sorprende”, explicó Esteban, especificando que los seis detenidos por el crimen “todos tuvieron participación: unos agrediendo y los otros jaleándolo”.

La Policía barajó todas las hipótesis al encontrar al joven repartidor inconsciente en el Parque del Ebro, si bien “no hay constancia de que hubiera una motivación racial” en la paliza que le propinaron hasta la muerte, por lo que la conclusión es que “fue violencia gratuita lo que motivó a estos jóvenes”, que regresaron a la posición en la que habían dejado inconsciente a su víctima “para rematarlo”.

Subir