La Rioja

El nuevo cuartel de Villamediana comienza a brotar casi dos décadas después de reclamarlo

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua ha dado el primer paso para su creación, con la presentación del anteproyecto básico, 17 años después de que el Ayuntamiento del municipio reclamara la sustitución de las actuales instalaciones, muy deterioradas.

La presidenta de SIEPSE, la sociedad que se encarga de construir las infraestructuras del Ministerio del Interior -para Guardia Civil, Policía e Instituciones Penitenciarias-, Mercedes Gallizo, ha participado este miércoles en la presentación de este anteproyecto.

En este acto han intervenido también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez.

El nuevo cuartel, en el que se van a invertir casi 9 millones de euros, se ubicará en las afueras de Villamediana, ocupará una gran parcela en la que también se construirán viviendas para los agentes y tendrá capacidad para más de 50 efectivos, con lo que se convertirá en el mayor de la comunidad tras los de Logroño y Calahorra.

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha cedido a la Guardia Civil para el proyecto una parcela de más de 5.400 metros cuadrados, en donde se prevé edificar dos infraestructuras diferenciadas, una con las de dependencias oficiales del cuartel y otra para viviendas.

Así, por un lado se levantará un edificio de tres plantas, de más de 2.000 metros cuadrados, que acogerá las dependencias de seguridad ciudadana, para atención a la víctima, investigación y para el Grupo Especial de Actividades Subacuaticas -GEAS- y del Destacamento Fiscal y Fronteras.

La zona destinada a viviendas oficiales, ocupará más de 2.600 metros cuadrados y estará comprendida por 3 bloques diferentes, con unos 20 pisos en total, con diferentes capacidades y tamaños.

Se ha realizado el proyecto para que los edificios sean eficientes en consumo energético, para lo que incorporarán paneles solares y aerotermia y también se prevé que cuenten con puntos de recarga para los futuros vehículos eléctricos de la Guardia Civil.

Actualmente la redacción del proyecto está en licitación, próxima a adjudicarse, y se prevé que este mismo año se adjudiquen las obras y que estas comiencen en el segundo trimestre de 2024, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Ahora mismo 24 agentes están destinados en el Puesto de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua que se encarga de garantizar la seguridad de una población de más de 24.000 personas (en este municipio y otros nueve, entre ellos Lardero, Alberite, Ribafrecha y varios del Camero Viejo).

La presidenta de SIEPSE ha reconocido que “este es un proyecto largamente demandado, que ha ido y venido muchos años porque a veces eso pasa en los papeles, y hasta que no hay dotación en los Presupuestos Generales del Estado no dejan de ser cosas en el aire”.

Así, ha proseguido, este proyecto está incluido en el Plan Infraestructuras de la Seguridad del Estado, que está dotado en total con 600 millones de euros, para renovar dependencias en toda España entre 2019 y 2025.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Dentro de ese “impulso modernizador” de las dependencias de seguridad también está la mejora de la eficiencia energética, apoyada por fondos europeos, del cuartel de Cervera del Río Alhama, con un presupuesto de más de 900.000 euros.
“Todas las licitaciones que hacemos se publican en la Plataforma de Contratación del Estado, una mesa con técnicos, un responsable de Siepse supervisa las obras y se contrata una supervisión externa, siempre en una apuesta por la transparencia y el control en las obras”, ha subrayado Gallizo.

Una infraestructura necesaria

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha incidido en la “profesionalidad” de la Guardia Civil y en la “percepción” que hay en La Rioja de que “los delitos son perseguidos y castigados” y ha agradecido la “sensibilidad” del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con este proyecto.

La alcaldesa de Villamediana ha incidido en que “esta es una infraestructura esencial para el municipio” que “es el que más crece en población de la comunidad y hacen falta servicios acordes a ello” en “parcelas idóneas, conectadas a las principales vías de comunicación” por lo que “se desechó la opción de la corporación anterior, que pretendía este cuartel en un sector sin urbanizar”.

Actuales dependencias de la Guardia Civil en Villamediana.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado que aunque ya hace décadas se declaró la intención de construir este cuartel “no se incluyó en el Plan de Infraestructuras hasta 2019” con lo que “deja de ser una previsión o una promesa para convertirse en una realidad, ya está en marcha”.

Subir