Gastronomía

Tortilla de patata: las de Elena (III)

Elena arrancó en el peor de los momentos. No ha existido crisis en el último siglo más complicada para la hostelería que la que propició el COVID-19. Todo cerrado. Coincidió cuando Elena decidió abrir. Esta hostelera suspira ahora con cierto alivio porque sabe que comenzó en el peor momento. Y ahí sigue. Adelante. Con ánimo, esfuerzo, entrega y muy buen gusto. Porque en el Palio, su bar, hacen la que puede ser considerada una de las mejores tortillas de patata de Logroño.

Elena sirve una ración de sus tortillas de patata con cebolla y jamón serrano.

No osaremos aquí en afirmar que es la mejor. Para gustos, el asunto de la tortilla de patata, como ha quedado claro en las dos entregas anteriores de esta serie sobre una de las grandes creaciones de la gastronomía española, es personal y a buen seguro intransferible. Que cada uno deguste la que más le guste. Cada persona tiene la tortilla de su vida, aunque no conviene cerrarse en banda. La vida es probar tortillas por ahí. Y a veces se fallará, pero en La Rioja lo habitual es acertar porque el nivel está muy alto. Y la del Palio sitúa el asunto en un escenario principal.

En el centro de Logroño, junto a la estatua al Labrador, el Palio es un bar reformado tras la pandemia, y que conduce con energía y tesón su propietaria, Elena, que hace unas tortillas de patata con cebolla que merecen mucho la pena. Por sabor, con ese puntito de sal un poco elevado, lo justo, su tortilla es sabrosa, jugosa, cremosa… está muy bien hecha. Ni muy pasada, ni poco cuajada. El punto es el ideal, y en el barrio se ha corrido la voz de las tortillas de Elena, que las pone para llevar. Porque en La Rioja no hay una fiesta completa o una reunión de empresa sin una botella de vino y una tortilla de patata, por picar algo mientras se arregla el mundo.

La tortilla de patata de El Palio.

Van a dar las cuatro, y “en menos de diez minutos saldrá otra”. A la anterior le queda una ración. Por suerte, para evitar la espera, le quedan dos raciones de la misma tortilla aunque cubierta por unas generosas lonchas de jamón serrano. Tortilla de patata con cebolla y jamón serrano… Elena, ucraniana, tiene un gusto exquisito para la gastronomía local. Se marcan unas tortillas de escándalo, el matrimonio de anchoa, boquerón y pimiento destaca en la barra, y pocos se resisten a sus raciones de callo. “En Ucrania no se come tortilla de patata”, explica con asombro por la curiosidad del redactor. “No, no se come”. ¿Y de dónde le viene a Elena esta capacidad para hacer unas tortillas de patata con tanto éxito? “Porque me gusta la tortilla de patata”. Elena tiene muy buen gusto.

Recomendaciones de los lectores

La tortilla del Palio es fantástica. Pero hay otros muchas buenas tortillas ricas por descubrir. Y aceptamos las sugerencias de nuestros lectores. Haznos llegar tus lugares favoritos en el email [email protected] y en el número de Whatsapp +34 602 262 881. Como Carmen, que reconoce lo necesaria que es la participación de los lectores: “Me resulta muy práctica para luego recomendar a turistas/visitantes de la bodega que nos piden qué pueden ver y visitar en La Rioja y la parte gastronómica es fundamental”. Y en cuanto a su recomendación, “en Ollauri, Marcela hace unas tortillas espectaculares”, y adelanta que “ahora va a coger la Taberna de Ollauri”.

Y Antonio nos remite de nuevo a Avenida de la Solidaridad de Logroño. “En el número 53, al lado de una farmacia”, cuenta. “Es El Rincón de las Tapas. hace una tortilla riquísima”, explica, “y también tiene tapas muy ricas”. Paul nos recomienda la tortilla del bar Gallarza, y Yolanda la que elaboran en el Almara, “cuajadita y sin cebolla”. Y ella la marida “con un blanco seco”.

Subir