El astro

La borrasca Juliette llega a La Rioja con frío, nieve y heladas

La nueva borrasca deja en La Rioja frío, nieve y heladas

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha pedido precaución ante el episodio de nevadas, heladas y frío intenso que dejará desde este lunes y a lo largo de los próximos días la borrasca Juliette, por lo que insta a mantenerse bien informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en todo momento.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido este lunes en La Rioja. Las acumulaciones de nieve han cubierto carreteras y calles dejando acumulaciones de hasta cinco centímetros en la sierra.

En cuanto a las temperaturas, la Agencia ha prolongado el nivel amarillo de alerta por mínimas que caerán hasta los 8 grados bajo cero en las primeras horas de este martes.

También se registrarán heladas en prácticamente todo el interior peninsular, incluyendo la mitad sur, con temperaturas que rondarán los 4 grados bajo cero en amplias zonas del interior peninsular, los 6 bajo cero en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y los 10 bajo cero en Pirineos y zonas del sistema Ibérico.

Las temperaturas diurnas se mantendrán con valores por debajo de los habituales para esta época del año, al menos hasta el viernes, y las nocturnas registrarán pocos cambios. Asimismo, este episodio de frío traerá fuertes rachas de viento costero y oleaje en el área mediterránea, especialmente en Baleares y Cataluña, con olas entre 7 y 8 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior, recomienda si se viaja por carretera mantenerse bien informado del estado de las carreteras, avisos y recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. Revisar el estado del vehículo, de los neumáticos, de los frenos y del anticongelante y llevar el depósito de combustible lleno, así como cadenas o neumáticos de invierno.

Protección Civil recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Además, si se está atrapado en la nieve, permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta, y renovando el aire cada cierto tiempo, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior.

En caso de quedar aislado, informar del hecho a las autoridades y evitar resolver de forma personal la situación, salvo que la situación sea insostenible, por lo que recomiendan esperar asistencia de los servicios de emergencia.

Ante los vientos costeros, evitar acercarse a las zonas marítimas ante el peligro de oleaje y elevadas mareas que suelen generarse por la intensidad de las rachas de viento fuerte. Del mismo modo, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En los entornos urbanos, Protección Civil aconseja ante los fuertes vientos, asegurar puertas y ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de las cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En la carretera, extremar las medidas ante las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido y prestar atención ante posibles obstáculos.

Subir