La Rioja

Logroño sigue perfilando sus canales de reparto de última milla

Los representantes del comercio local, universidades y Federaciones de vecinos de Logroño, junto con miembros del consorcio que conforma el proyecto Decarbomile, se han reunido en Logroño para proponer ideas con las que reforzar el comercio local y aumentar sus canales de venta, distribución y su mercado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero; la directora general de Reindustrialización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt; y el miembro de la Escuela de Negocios de Copenhague, Ben Hales, han participado este jueves en este encuentro del proyecto Decarbomile.

Caballero ha explicado que todas las ideas que los agentes sociales propongan en este encuentro se recogerán para, luego, dar preferencia a “las más importantes o las que puedan tener más potencial de desarrollo”. Esta parte, ha detallado, se hará durante el primer año del proyecto, por lo que “en septiembre se tendrán claro los proyectos que van a ser seleccionados para que se desarrollen en el segundo año y en el tercero se puedan poner en marcha”.

Asimismo, ha recordado que este proyecto contó con un primer encuentro, en el que se detectó que había que enfocarse hacia el comercio local y cómo hacer para asociar a todo el tejido comercial de Logroño, con el fin de que “pueda competir contra los grandes marketplace, como Amazon”.

 

En este sentido, el concejal ha indicado que Decarbomile es un proyecto que consiste en la descarbonización urbana de las mercancías para “buscar formas más eficientes a la hora de compartir los volúmenes y distribuir y agrupar las mercancías”.

El plazo de Decarbomile es de cuatro años, de los que los dos primeros se centrarán en la preparación y definición de los casos de estudio para, después, “realizar esos proyectos pilotos y ver toda la potencialidad que tiene este proyecto”.

Por su parte, Beaucourt ha dicho que el comercio tiene que adaptarse hacia ese cambio “de era y de transformación digital”, ya que “la sociedad debe ser más verde y más digital”. El camino, ha reconocido, es “difícil” porque se viene de una época “dura”, en la que los comerciantes locales “sobrevivieron como pudieron”; además de que tienen que competir contra grandes entidades.

Ha insistido en que el comercio es “de vital importancia para el mantenimiento de las ciudades como Logroño, que en 15 minutos a la redonda se tiene todo lo que se necesita”.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha presentado una convocatoria de ayudas del fondo tecnológico dirigidas hacia la transformación digital y verde del comercio. Se ha referido a que el Ejecutivo regional organizará una sesión informativa la semana próxima sobre estas ayudas, que pueden ser un complemento al proyecto de Decarbomile.

En su intervención, Hales ha recordado que este proyecto se está realizando también en otras ciudades europeas, como Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Estambul (Turquía), por lo que “es una buena oportunidad para todos los colaboradores del Decarbomile”.

Subir