Gastronomía

Cuando el grajo vuela bajo, sopas de ajo

Una dana azota el territorio riojano durante todo este fin de semana. El frío es evidente; la lluvia y nieve que están cayendo, necesarias; y por delante un sábado y un domingo para no cambiar de planes, tan solo hay que modificarlos. La propuesta del pincho de esta semana demuestra la capacidad de adaptación de la hostelería riojana. Quizás no está el asunto para ensaladilla rusa, gildas, o salmorejos. Es evidente que no. La cuchara ayuda en los días más desapacibles, en la recta final de este invierno de 2023.

La propuesta de esta semana la sirven en el Soldado de Tudelilla, uno de los grandes clásicos de nuestra gastronomía popular. Lo tienen claro porque lo llevan demostrando todo el invierno. Su apuesta como plato del día pasa por las típicas sopas de ajo, receta que cuesta ver en nuestros bares y restaurantes, pero que sirven en esta taberna de La Laurel. Sopas de ajo cuando grajo vuela bajo.

Pan, ajo, pimentón y por supuesto un buen caldo de base. Es verdad que esta sopa de ajo al ser algo más caldosa que la receta original puede pasar por una sopa castellana, sin huevo. Las sopas de ajo suelen presentarse algo más secas, por la capacidad del pan del día anterior para absorber sustancia.

Pronto llegará la primavera, y la sopa de ajo dejará de ser necesaria. Ahora mismo lo es, y en el Soldado de Tudelilla lo saben.

Subir