El astro

Un nuevo azote invernal desplomará los termómetros esta semana en La Rioja

Tras unos días de tiempo prácticamente primaveral, a partir de la segunda mitad del miércoles, se iniciará un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a buena parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte, dejando mínimas de hasta 5 grados bajo cero en Haro o 3 bajo cero en Logroño en la antesala del fin de semana.

Tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos con una trayectoria que, a día de hoy, tiene una incertidumbre alta. Con todo ello, aparte del descenso de temperaturas serán significativas las nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular.

A partir del martes se iniciará un descenso de temperaturas que tendrá continuidad en días sucesivos, especialmente el jueves. El miércoles, con el paso del frente, habrá precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur por la mitad norte, siendo más intensas en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Este día se iniciará un descenso de la cota de nieve, empezando en cotas altas, para bajar hasta los 600 o 1.000 metros. en el tercio noroeste, quedando por encima de 1.600 metros en el resto.

El jueves y el viernes vendrán caracterizados por un ambiente frío e inestable. Se esperan chubascos y algunas tormentas en la mitad norte, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el tercio norte. Se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la Península y Baleares, siendo menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve descenderá progresivamente hasta alcanzar los 400-600 metros el viernes en el norte, siendo más alta en el área mediterránea. Se esperan heladas en el interior, más extensas el viernes, que serán fuertes en zonas montañosas.

Los días siguientes lo más probable es que continúe el ambiente frío e inestable, aunque existe una incertidumbre alta en la trayectoria de la depresión en altura y con ello de la distribución e intensidad de las precipitaciones. Las temperaturas podrían iniciar cierta recuperación. Las zonas con mayor probabilidad de precipitación seguirán siendo la mitad norte y, por otro lado el área mediterránea, donde hay cierta tendencia a la inestabilización. La cota de nieve se mantendrá baja, subiendo ligeramente.

Subir