La Rioja

Charles Powell: “La UE debe aspirar a su autonomía estratégica”

El director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Charles Powell, ha afirmado que “la UE puede y debe seguir aspirando a desarrollar su autonomía estratégica, pero ni puede ni debe buscar desacoplarse de EEUU ni de la OTAN”.

Powell ha intervenido este jueves en el seminario ‘La UE y la Brújula Estratégica’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto al director del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Pol Morillas; y la profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo, Belén Becerril.

En una nota, Powell ha defendido la “utilidad” del concepto de autonomía estratégica”, pero referida no solamente a la defensa, sino a otros ámbitos estratégicos, como el energético o el sanitario.

“La pandemia ha demostrado que Europa es dependiente de estados que no comparten nuestros valores ni intereses”, según el director de Elcano, quien ha reflexionado sobre la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, aprobada por la UE el 21 de marzo de 2022.

Para él, “su valor principal es el diagnóstico del entorno internacional: inestable, marcado por la competencia entre estados, muy dominado por la rivalidad entre EEUU y China”, por ejemplo; y también de “las amenazas a las que nos enfrentamos los europeos, que van desde el cambio climático al terrorismo yihadista”.

La guerra de Ucrania obligó a “reformular” el documento, ha añadido Powell, para quien “la mayor crítica es que pretende proporcionar seguridad, pero sin proporcionar defensa”.

Se ha referido a la creación de unas fuerzas de despliegue rápido, compuestas por 5.000 tropas, que “se ha confundido con el embrión de un futuro ejército europeo”.

Ha incidido en que “esto no significa que la UE duplique estructuras de la OTAN, jugando a ser lo que no es. Tengamos presente que la defensa es cuestión de la OTAN, pero lo que la UE aporta es seguridad aérea, marítima, ciberseguridad y seguridad combinando elementos civiles y militares”.

Este experto ha apuntado a la necesidad de una mayor coordinación entre los estados miembros de la UE en materia de defensa, ya que hay 27 estados miembros que “gastan mucho en defensa, pero gastan mal, de forma poco coordinada”.

“La UE tiene una ventaja comparativa respecto de la OTAN: solo la UE tiene las instituciones, procedimientos y fondos para ayudarnos a hacer un gasto militar más eficaz y mejor compartido”, ha asegurado.

Ha precisado que “el gasto militar no lo es todo. La UE aporta seguridad y ese es su principal fortaleza: seguridad marítima, del espacio exterior, contra las amenazas híbridas, las cibernéticas y contra la desinformación”.

Además, ha señalado que la OTAN y la UE son complementarias”, por lo que es fundamental que “se coordinen mucho más y mejor en el futuro”, ya que todos los países de la UE son miembros de la OTAN, excepto seis.

“Son los mismos actores con unas mismas fuerzas, las capacidades son las mismas, solo que, según la ocasión, se ponen una gorra u otra y, por lo tanto, la clave estará en el futuro en coordinar mejor esta cooperación”, ha resaltado.

El vicepresidente de UNIR, Lamo de Espinosa, ha apuntado que, “como ha venido ocurriendo desde la Guerra Fría, Europa viene siendo un ‘free rider’ de la seguridad del gran hermano americano”, pero “hemos visto las orejas al lobo con la guerra de Ucrania”, que ha puesto de manifiesto, “una vez más, la necesidad de contar con EEUU para defender Europa”.

Becerril ha indicado que el 77 por ciento de los europeos, según en Eurobarómetro, se manifiesta a favor de un mayor papel de la UE en seguridad y defensa; y el 57 % se posiciona a favor de la ampliación.

Para Pol Morillas, “Europa debe responsabilizarse en mayor medida de la seguridad internacional. Es muy buena en dos componentes de la estrategia de la seguridad internacional: la identificación de los retos y de las amenazas que se derivan de estos retos”.

Subir