Las obras del carril ciclopeatonal que unirá Lardero y Logroño han comenzado recientemente. Su punto más destacado se encuentra en el puente sobre la AP-68 que conectará dos sectores de la primera localidad en el kilómetro 127,8 de la autopista. Hasta ahora, los peatones y los ciclistas utilizan el paso de Avenida de Madrid, donde comparten vía con el tráfico rodado.
El itinerario parte del nuevo paso sobre la AP-68 que va desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a la altura de la calle Miguel Hernández y comienza en el enlace de la calle La Vaguada y la Avenida Juan Carlos I.
Trascurre junto al CEIP Villa Patro en dirección norte aprovechando la zona verde existente hasta llegar a la calle Los Linderos que cruza para ir a encontrarse con avenida de la Sierra, en el cruce con la calle Montesoria, y prosigue en línea recta hasta encontrarse en la rotonda de la calle Sequoias con la trama urbana de Logroño. Este último punto se reformará para hacer una glorieta holandesa.
Este carril ciclopeatonal tendrá una longitud de 1,89 kilómetros, iluminado en todo su trazado, y su construcción está presupuestada en 1,2 millones euros. Contará con seis metros de anchura que se repartirán equitativamente peatones y ciclistas con tres metros para cada tránsito. En este sentido, el Mitma ha formalizado recientemente, por un importe de 387.319 euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del citado puente.
“El núcleo urbano de Lardero se encuentra dividido fundamentalmente en dos partes situadas a ambos lados de la AP-68, que dificulta de forma muy considerable la comunicación entre el norte y el sur de la localidad. Este nuevo carril ciclo-peatonal contribuirá a mejorar la comunicación de ambas zonas y reforzar el tejido social del municipio. Las obras tienen un periodo ejecución de seis meses”, han señalado desde el ministerio.
Además del carril ciclo-peatonal, el proyecto incluirá, entre otras actuaciones, la colocación de sistemas de contención, la impermeabilización y pavimentación del paso, la mejora de los sistemas de drenaje y la instalación de señalización horizontal y vertical.