Deportes

Los ojos riojanos del fútbol español

Latorre, Brox, Binda, Oroz… los ojos riojanos del fútbol español

“Perfect”, le dice Leo Brox a todo su equipo. Les felicita por su gran trabajo. Ha salido perfecto. Acaban de contar en imágenes y en directo a miles de telespectadores uno de los goles de la temporada. Segundos antes, la incertidumbre de no saber qué va a pasar les mantiene en alerta máxima. Corre el minuto 98:35 de partido. Prórroga en juego en el Sadar. Osasuna busca el gol de la victoria para pasar a semifinales de la Copa del Rey. El pase de Moncayola provoca el respingo de Leo, que se agita sobre su silla de realizador de este partido que La1 ofrece en abierto para toda España.

“Mira, va a marcar ahora, va a ser gol de Osasuna”, anuncia Leo a todo su equipo a través de los intercomunicadores. Y a continuación marca Osasuna. Lo ha visto venir. Estaban todos prevenidos, aunque no hiciera falta. Golazo de Abdé, y una cámara situada en el interior de la unidad móvil encargada de la retransmisión que siguen miles de personas nos permite observar, desde dentro, cómo se cuenta el fútbol en imágenes. Y cómo un realizador riojano como Leo Brox forma parte de la compleja retina de los ojos del fútbol español. Así se comunica un equipo audiovisual para contar en imágenes un gol.

Esta pequeña cámara colocada por Leo para verse después y reconocer así sus aciertos y sus errores muestra cómo tras las imágenes de un partido de fútbol hay un lenguaje audiovisual tan necesario como la narración y los comentarios de los periodistas deportivos, tan imprescindible como el juego de los futbolistas, tan importante como las decisiones de los entrenadores, tan reseñable como la presencia del público en las gradas, tan determinante como la actuación arbitral.

Leo Brox felicita a todo su equipo. La realización del gol ha sido fantástica. Hay ritmo, hay sensibilidad, hay pasión… “Hay mucho fútbol en las imágenes de este gol”, analiza días después. El brillo en sus ojos denota que a Leo le gusta tanto el fútbol como el lenguaje audiovisual, y se siente un privilegiado de haber llegado tan alto uniendo ambas pasiones, sentado en la silla de realizador de partidos de fútbol del máximo nivel, tanto de la Copa del Rey como de LaLiga Santander. “El fútbol es caos, nunca se sabe lo que va a pasar, y el lenguaje audiovisual es todo lo contrario: es la pausa, el ritmo, el relato establecido de cómo se debe contar un partido de fútbol”, explica Leo Brox, que se hace cruces por lo que él vio y el resto del mundo no percibió durante el encuentro más bonito de la historia de la Copa del Mundo. “Al final, el lenguaje audiovisual es tan importante que un error o un acierto puede darnos o quitarnos un momento para la historia”. Alumno del gran realizador Víctor Santamaría.

Sigue dándole vueltas al Argentina-Francia de la final del Mundial. “No entiendo cómo el realizador de ese partido no se fue a Messi en cuanto marcó Montiel el penalti que le proclamaba campeón del Mundo. Nos hemos perdido seguro imágenes para la historia. Debería haber tenido diez cámaras enfocando a Messi para ver su reacción, porque ese gol de Montiel situaba a Messi al nivel de leyenda, como Pelé, Maradona… Y no lo vimos hasta muchos minutos después. No daba crédito”.

Leo Brox se reúne con parte del equipo antes del partido de Copa del Rey en el Sadar.

La historia del fútbol mundial no tiene ese plano de Messi, no tiene ese momento histórico. Así de importante son las decisiones que toma un realizador como el riojano Leo Brox, que coordina en cada partido equipos de más de treinta personas. “Todo empieza con una reunión previa en la que se marcan los puestos, las necesidades, lo que hay que contar en cada partido. Se dan órdenes muy precisas también de carácter deportivo”. Se refiere Leo a que, como un buen periodista deportivo, él también conoce los pormenores técnicos de cada equipo, información necesaria para hacer la mejor realización posible, “siempre, claro, respetando las reglas de lo audiovisual”.

Conexiones riojanas internacionales

Leo se centra en su trabajo, en hablar con todo su equipo para contar con imágenes un partido de fútbol. Sabe que en lo técnico la cobertura está solventada. Ahí hay otro riojano que destaca. Eduardo Latorre es el jefe técnico audiovisual para las unidades móviles de Mediapro. Es el que en el ámbito de la técnica hace que todo funcione, que la señal llegue a todas las casas. Si algo está mal conectado los ojos del deporte se cerrarán. “Casi siempre me encargo de las retransmisiones deportivas en unidades móviles que es donde luego realiza nuestro Leo”. Controla todos los cables y hace muchos kilómetros. Los necesarios para cubrir los partidos más importantes del país, porque “sobre todo me encargo del Madrid y del Barça”, explica Latorre, que ha cubierto eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio, desplegado en la sede de Saporo, “en donde cubrimos la marcha, el fútbol…” y la prueba más importante de unos JJOO, “el maratón”.

Eduardo Latorre durante una cobertura deportiva al frente de la unidad móvil de Mediapro.

Latorre y Brox tiraron juntos mucho cable en TVR. Los dos siguen ‘enredados’ con la tele, los cables y el deporte. Profesiones de la máxima responsabilidad. Leo es realizador de partidos de fútbol de Primera División y de la Copa del Rey. Y como indica, “hay un único árbitro y un único realizador por partido”, por lo que su responsabilidad es máxima. Y más ahora, desde la llegada del VAR. “Una imagen puede cambiar el signo de un encuentro. Somos nosotros los que les facilitamos al VAR las imágenes. Si no lo hacemos bien, si no tenemos la imagen adecuada, se corre el riesgo de que los colegiados no tomen la decisión correcta”. Así que Leo y su equipo son los ojos del fútbol. A su favor, que le encanta el fútbol, y que como profesional de lo audiovisual ha pasado “por todos los puestos antes de llegar a realizar fútbol profesional”. “Mi padre me dijo que no me iba a ganar la vida con el fútbol; y mira, aquí andamos”, aunque alejado, como le comentó su progenitor, de la pelota.

Brox ha tirado cables, los ha recogido, ha montado, ha estado al frente de las repeticiones, ha sido operador de cámara en los diferentes puestos que se marcan en los estadios, se ha formado continuamente, “y todo esto me permite conocer los problemas que se tienen y trabajar para solventarlos a tiempo y ayudar mejor a los compañeros”. Un perfil curricular completo desarrollado desde hace muchos años en TVR, escuela de profesionales riojanos que ahora están ocupando puestos destacados en las retransmisiones deportivas de nuestro país. Eduardo Latorre, Leo Brox… o Nacho Oroz, operador de cámara en partidos de Liga y Copa, o Alejandro Binda, realizador audiovisual en la empresa riojana Grupo ESA Audiovisuales, que realiza los videomarcadores de Mendizorroza, el Sadar, Ipurua, el Buesa Arena, San Mamés, Anoeta, El Plantío o El Toralín. Todos ellos han pasado de una tele local a ser parte importante de los ojos que nos enseñan el fútbol español.

Alejandro Binda, para Grupo ESA Audiovisuales, realiza los videomarcadores de los principales escenarios deportivos del norte de España.

La imagen ocupa todos los espacios posibles. Alejandro Binda se ha especializado en la realización de todos esos vídeos que se ponen antes, durante y tras un evento deportivo. La empresa riojana ESA Producciones se encarga de que los espectadores de estos eventos de masa disfruten de un espectáculo audiovisual de primer nivel. “Partimos de una escaleta, con sus vídeos, sus publicidades… tenemos nuestras propias cámaras ENGs por el pabellón o el estadio para captar imágenes que lanzamos a los videomarcadores”, explica Alejandro Binda. “Somos los encargados de presentar las alineaciones, las celebraciones de los jugadores en un gol… Todo esto conlleva un trabajo previo de producción y de relación con los clubes en materia de marketing y prensa”, remarca Binda, consciente del poder la imagen para informar, dar espectáculo y sacar brillo a un show deportivo de primer nivel, todo con el sello riojano de la productora ESA Producciones.

Un ascenso y una oportunidad

Los ojos riojanos del deporte español, de los que forma parte Nacho Oroz, operador de cámara en partidos de LaLiga Santander y de la Copa del Rey. Su historia es similar a la de Leo Brox y Alejandro Binda: riojanos, apasionados del fútbol y del mundo audiovisual que se forman continuamente en una televisión local y cuya capacidad de trabajo, talento y constancia les está llevando a ocupar espacios preferentes en sus respectivas tareas.

Nacho Oroz, operador de cámara para los partidos de LaLiga.

Nacho Oroz, como Leo Brox, aprovecharon su oportunidad, la que les dio un ascenso y una pandemia: el de la UD Logroñés a Segunda y los problemas de movilidad de los equipos audiovisuales ya formados por el Covid. Pudieron demostrar su valía. Ascendieron con el equipo y ellos se mantienen en el fútbol profesional. “Me llamaron para hacer esa temporada, primero en labor de montaje, y después como operador de cámara”, explica Nacho Oroz. Leo Brox pudo realizar por primera vez un partido profesional “gracias al ascenso del Logroñés”.

Nacho debe adaptarse al lugar en el que le coloque el realizador: “Puede situarse en las cámaras principales, las del plano master, o las del fuera de juego, que son muy importantes. También puedes ir como cámara a pie de campo para entrevistas, o para captar la llegada de los equipos”… Nacho ha estado en todas las posiciones, y se está especializando en posiciones también muy importantes para que la realización, además de informativa, sea plástica y bella. “En los puestos de planos cortos, en donde pillas las sonrisas, los enfados… las reacciones de los futbolistas”, remarca Nacho, que proporciona ‘planos detalle’ a Leo Brox, que recibe en la Unidad Móvil que ha hecho que funcione el riojano Eduardo Latorre, para contar el partido, “para expresarme con lo que hago”, concluye el realizador riojano. Mientras tanto, Binda lanza en el videomarcador del estadio todas las imágenes del protagonista para que la experiencia de los espectadores sea completa, sea más audiovisual.

Es el poder de la imagen, así son los ojos riojanos del deporte español.

Subir