Deportes

Las espadas siguen en todo lo alto en Primera Federación

Un total de 16 clubes de Primera Federación, entre ellos la Sociedad Deportiva Logroñés, han solicitado a la Real Federación Española de Fútbol, vía carta, que deje sin efecto la votación sobre el futuro de la categoría de bronce, y le instan en la misma a que convoque una nueva reunión para abordar todos los temas planteados. Acción que no ha sido respaldada por la UD Logroñés ni por el Calahorra, ni por el resto de clubes de la categoría, que sí han emitido su voto, que en el caso de los dos equipos riojanos, tal y como han confirmado a este medio Juanjo Guerreros, vicepresidente del club blanquirrojo, y Tomás Lorente, presidente de la entidad rojilla, se han decantado por la Opción B, la que apuesta por un control económico en un modelo en el que la Federación es juez y parte de la competición a cambio de las subvenciones que viene entregando las últimas temporadas.

En la misiva remitida a la Federación Española de Fútbol ayer mismo y que los 16 clubes han hecho público esta tarde a las seis, los firmantes le piden más tiempo y más reuniones para discutir el futuro de la competición, explicando que está de acuerdo en el asunto del control económico, “ahora bien, los clubs firmantes de esta carta mostramos nuestra oposición a la propuesta relativa al proceso de aprobación del convenio colectivo, pues, aunque nos parece adecuada y razonable que su aprobación se lleve a cabo por los agentes sociales competentes (patronal y sindical), ponemos en cuestión que la RFEF se convierta en un agente activo y dinamizador del proceso, pues carece de toda representatividad a estos efectos”.

En la misma explican su postura sobre otro asunto central: la explotación comercial: “Supone, por otra parte, un misil a la línea de flotación de los clubs, la negación de la capacidad de los mismos de concertar acuerdos comerciales para el sostenimiento de sus economías, que nada tienen que ver con influir en el fair-play de la competición”. y piden una vez más “una serena reflexión a este respecto a los órganos federativos competentes, pues estamos hablando en términos de supervivencia, no solo de la categoría sino, en muchas ocasiones, de las propias entidades”. 

Los 16 clubes se muestran conformes al control económico, pero “no nos parece viable, sin embargo, la imposición de modelos que coartan nuestra libertad de obrar, o la firma de cheques en blanco para que se nos impongan reglamentaciones no acordes con la actual normativa federativa”. 

Amorebieta e Intercity no firman la carta

Esta carta la firman el Linares Deportivo, el Rayo Majadahonda, el San Fernand, Gimnastic de Tarragona, el Numancia, el Mérida, el Eldense, Osasuna Promesas, la Balompédica Linense, el Sanse, Unionistas, el Real Unión, el Talavera, La Nucía, el Cornellá y la SD Logroñés. Así 16 de los cuarenta clubes de la categoría mantienen el pulso con la Federación Española, que fijó el límite en este jueves para decidir sobre el futuro de la Primera Federación. El Amorebieta y el Intercity no han firmado este carta, dos clubes que sí se alinearon con las 16 entidades firmantes en un primer comunicado, el de la semana pasada.

Subir