La Rioja

El futuro de Logroño y su movilidad, a debate

NueveCuatroUno organiza la jornada ‘Logroño en marcha. Movilidad sostenible y salud’

“La gente ya no va a Bilbao a ver el Guggenheim, va a ver la movilidad, y eso va a pasar en Logroño dentro de unos años”. Son palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico, en la jornada ‘Logroño en marcha. Movilidad sostenible y salud’, que este martes se ha celebrado en el Espacio Lagares organizada por NueveCuatroUno en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, y que ha tenido como objetivo explicar las modificaciones que están llevándose a cabo en la ciudad en los últimos meses.

Muchas son las críticas que acompañan a estas obras, pero las jornadas han llevado a la conclusión de que son más los beneficios que traen de la mano unos cambios que tienen como objetivo convertir Logroño en una ciudad más habitable, más saludable y más eficiente, donde el bienestar del ciudadano y el cuidado del medio ambiente sean los principales ejes de actuación. Para lograrlo es imprescindible cambiar el concepto de ciudad, la forma de movernos por ella, y para conseguirlo son necesarias las obras. “Tenemos que dejar claro que nada de lo que se está haciendo es fruto de la improvisación», ha dicho el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la primera de las charlas debate.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

Atreverse a hacerlo para así cambiar y con ello mejorar. “El futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad”, y las que lo resuelvan bien “atraerán talento e inversiones”, mientras que las demás quedarán “atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación”. Así de claro ha sido el director general de Tráfico: “Hay que arriesgar para avanzar en políticas de movilidad. ¿No quieres problemas? No hagas nada”.

Quien arriesgó ya hace dos décadas en este sentido. Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, ha demostrado que es posible el cambio y que éste tiene mejoras sustanciales en las ciudades que lo intentan. Mejoras en la movilidad que consiguen atraer beneficios a las ciudades.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

Incremento de población (“Pontevedra ha crecido un 30 por ciento en las últimas dos décadas en una Galicia que no deja de perder población”) pero también mejoras en el comercio local (“si la gente se mueve por las ciudades con seguridad nadie sale a un centro comercial a comprar y apoyamos con ello el comercio de proximidad”). Además, reducción de las víctimas mortales por accidentes dentro de las ciudades (“Pontevedra no ha registrado ningún fallecimiento por atropello en los últimos veinte años”).

Ciudades que viven a una menor velocidad. El consenso está establecido porque “está demostrado que reducir la velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora cuando transitan por la ciudad reduce los accidentes y la gravedad de los mismos cuando se produce por ejemplo un atropello”. Lo ha explicado Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

“Hay que hacer un esfuerzo para explicar a los ciudadanos la importancia de implantar este cambio cuanto antes”, ha señalado Cristian Quílez, responsable de Proyectos de Políticas Públicas y Gobernanza Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). Un gesto individual redunda en favor de toda la sociedad: “El cambio se inicia con la decisión de apostar por una movilidad más activa (andar o usar la bicicleta)”, lo que “ayuda a contaminar menos, a tener ciudades más seguras, a respirar un mejor aire y a reducir el ruido en nuestras ciudades”.

Y es que la salud de los vecinos del presente y del futuro se juega con los cambios que se realicen en los próximos años. Del futuro más próximo, el de nuestros hijos, ha hablado la arquitecta Teresa Angulo. La movilidad escolar es importante para ellos.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

Así, ha querido ofrecer los principales motivos para cambiar el día a día de los niños y de sus padres. El primero: los propios niños. “Su salud es el principal motivo. Ellos aprenden de lo que ven y con caminos más sostenibles a los colegios les protegemos de la contaminación, pero además reduciremos la obesidad y el sobrepeso”. Así, ha detallado que “ir andando al colegio cubre el 36 por ciento de la actividad diaria que necesita un niño”. Además, ir andando o en bici al colegio los convertirá en ciudadanos responsables con su entorno de cara al futuro.

Porque poder andar o ir en bici por las ciudades supone una buena forma de crear hábitos saludables. Hábitos que para María Jesús Hermosa, neumóloga y responsable de formación del colegio de Médicos de La Rioja, están enfocados en dos vertientes: la primera, mejorar la salud a través de los hábitos saludables, y la segunda, disminuir la contaminación que supone que miles de coches pasen por nuestro entorno más cercano cada día.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

Prevenir sobrepeso, modificar favorablemente el metabolismo de las grasas, diminuir los triglicéridos, bajar la tensión arterial, prevenir la diabetes, favorecer el rendimiento intelectual, prevenir problemas de demencias, evitar el estrés, los problemas depresivos y los daños neurológicos… Todo son ventajas.

Pero para llevar a cabo todas estas obras, las inversiones son necesarias y esta vez en su gran mayoría van a llegar a través de fondos europeos. “Esto lo ha decidido Europa, y tenemos dos opciones sabiendo que todos estos millones se van a ejecutar: o que vengan a Logroño o no hacer nada y que los aprovechen otras ciudades”, ha explicado en la última ponencia Javier Ridruejo, coordinador general de Promoción Económica y Modernización Tecnológica del consistorio logroñés.

Logroño. 31/1/2023. Jornadas de Movidad organizadas por Nuevecuatrouno y el Ayuntamiento de Logroño. Riojapress/Fernando Diaz

De 2021 a 2023 han llegado a Logroño desde Europa 29,75 millones de euros en subvenciones directas para esta transformación que vive la ciudad. Una lluvia de millones para ayudar a completar una inversión de 40,9 millones de euros que harán de Logroño una ciudad más sostenible, más amable y más aprovechable. Calles Abiertas, el mercado de San Blas, las Cien Tiendas, los carriles bici, los pasos de peatones, República Argentina, la Villanueva, el colegio de San Bernabé, San Antón… cambios importantes para un futuro esperanzador.

Subir