La Rioja

“Logroño está en un proceso de transformación hacia una movilidad más sana y sostenible”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, han abierto el foro ‘Logroño en marcha. Movilidad sostenible y salud’, organizado por NueveCuatroUno, que se celebra este martes en el Espacio Lagares con varias charlas y mesas redondas con el objetivo de explicar los cambios realizados durante los últimos meses en la ciudad, así como sus ventajas sanitarias, sociales, económicas y ambientales.

Pablo Hermoso de Mendoza y Pere Navarro han mantenido una interesante conversación sobre las estrategias actuales que aplican las ciudades para calmar el tráfico e impulsar una movilidad sostenible, además de analizar las acciones que se están llevando a cabo en este sentido en Logroño en los últimos tres años.

“Logroño está en un proceso de transformación y evolución para lograr una movilidad más sana y sostenible, pero también una movilidad más segura. Veinte personas han fallecido en la ciudad atropelladas en la última década, hay muchos accidentes, varios de ellos graves, que tienen que ver con los modos y maneras de conducir y moverse en una ciudad como la nuestra. En esta jornada vemos a gente comprometida con esa movilidad más segura y sostenible, entre las que se encuentra Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. Una DGT con la que estamos trabajando codo con codo desde el Ayuntamiento para hacer de Logroño una ciudad muchísimo más segura y conseguir que esa transformación, en este caso también financiada con fondos europeos, pueda llevarnos a reducir de forma drástica los índices de siniestralidad”, ha señalado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado que “he oído hablar mucho y bien de las cosas que se están haciendo en Logroño en el ámbito de la movilidad. Hay algunas ciudades que destacan desde hace tiempo en este ámbito, como Bilbao o Pontevedra, un referente, a las que ahora se suma Logroño con las acciones que se han realizado en este Legislatura en este sentido”.

La jornada ha continuado con la participación telemática del alcalde de Pontevedra y presidente de las Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández, y la presencia del concejal logroñés de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en una mesa titulada ‘La ciudad deseada’.

La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y el responsable de proyectos de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Cristian Quílez, han explicado a continuación, dentro de la mesa ‘Zona de bajas emisiones’, la implantación de las ZBE y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, cuyo objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan las restricciones y puedan gestionar adecuadamente su movilidad.

Tras una pausa, la neumóloga y responsable de Formación del Colegio de Médicos de La Rioja, María Jesús Hermosa, y la arquitecta y cofundadora de Ciudades Cuidadas, Teresa Angulo, charlarán sobre la relación de la salud y la sostenibilidad con la movilidad, el transporte y el urbanismo con la contaminación atmosférica como telón de fondo.

Finalmente, el coordinador general de Promoción Económica y Modernización Tecnológica, Javier Ridruejo, cerrará la jornada con una ponencia en la que ha detallado las actuaciones realizadas en Logroño respecto a la movilidad sostenible, destacando también la captación de fondos europeos para realizar las obras y trabajos.

Subir