La Rioja

La salud está en juego y la movilidad es una de sus claves

Foto: Fernando Díaz

Teresa Angulo, arquitecta, cofundadora de ‘Ciudades Cuidadas’ y de la Plataforma de Movilidad de La Rioja, ha puesto en valor este martes la importancia de la movilidad escolar, no solo para mejorar el presente de nuestros niños sino también su futuro. Así, ha presentado en el foro ‘Logroño en Marcha: movilidad sostenible y salud’, organizado por NueveCuatroUno en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, una radiografía perfecta de los usos de transporte para llevar a los más pequeños al colegio. Los datos, las posibles mejoras y lo que se está haciendo en la ciudad para solventar lo que se ve día a día en las puertas de las escuelas.

“Aunque la mayoría de las personas asegura llevar a sus hijos a los colegios andando, todos somos conscientes de las que se lían cada mañana en las puertas de los colegios con las dobles filas”, ha destacado la arquitecta logroñesa.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

Así, ha querido ofrecer los principales motivos para cambiar el día a día de los niños y de sus padres. El primero: los propios niños. “Su salud física es el principal motivo”, ha asegurado. “Ellos aprenden de lo que ven y con caminos más sostenibles a los colegios les protegemos de la contaminación, pero además reduciremos la obesidad y el sobrepeso: ir andando al colegio cubre el 36 por ciento de la actividad diaria que necesita un niño”.

Además, mejora su autonomía. “Llevamos a los hijos al colegio y a sus actividades extraescolares como los paquetes de Amazon”, ha dicho. Pero es que además el tráfico supone un 80 por ciento de la exposición al ruido que tenemos ellos y los mayores a diario.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

“Los entornos escolares son como castillos rodeados de fosos con cocodrilos, hay que ir hacia modelos de colegios abiertos en los que los pequeños puedan disfrutar de la ciudad”, y ha resumido con una frase tajante: “No podemos seguirlos viendo como ciudadanos del futuro sino como ciudadanos del presente”. Para ello, rutas saludables y seguras, carriles bici, pedibuses, zonas kiss and go… “Porque enseñarles a ir andando o en bici al colegio les hará aprender a ir en bici o andando cuando sean adultos”.

En esa misma línea ha hablado María Jesús Hermosa, neumóloga y responsable de formación del Colegio de Médicos de La Rioja. Para ella los beneficios de poder andar por las ciudades están enfocados en dos vertientes: la primera, mejorar la salud a través de los hábitos saludables; la segunda, disminuir la contaminación que supone que miles de coches pasen por nuestro entorno más cercano cada día.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

Salud física, mental y social. Prioridades para mejorar la calidad de vida de todos. Salud y bienestar para todos y en todas las edades. Y es que, según la doctora, el lugar en el que vivimos y nuestro estilo de vida condiciona el 62 por ciento de nuestra salud. “Dónde vivo y qué hago en el día a día es fundamental para que nuestro envejecimiento no sea prematuro”, ha asegurado.

“Las ventajas de hacer ejercicio físico, y andar en las ciudades también lo puede ser, son muchísimas y muy importantes”. Prevenir sobrepeso, modificar favorablemente el metabolismo de las grasas, diminuir los triglicéridos, bajar la tensión arterial, prevenir la diabetes, favorecer  el rendimiento intelectual, prevenir problemas de demencias, evitar el estrés, los problemas depresivos y los daños neurológicos… “Hacer ejercicio es barato y está al alcance de todos, por eso es una de las mejores medicinas”.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

“En 2050, España será el país con más personas de 80 años del mundo, por eso hay que intentar hacerlo con calidad de vida y es más fácil en ciudades que trabajen por mejorar la movilidad. Convertir al ciudadano en el centro de las ciudades, no emitir gases, evitar islas de calor, hacer parques en los que poder pasear, plantar más árboles en las ciudades, reducir su contaminación supondrá ganar años de vida y vida a los años”, ha concluido.

Subir