La Rioja

Lluvia de millones para transformar Logroño

FOTO: Fernando Díaz

Estas son las letras de la fortuna (PIREP, Retech, PID, EDINT, EUI…), como los números de la Lotería de Navidad. Con una única e importante salvedad, que toque no depende de la suerte, y sí de presentar proyectos adecuados para que Europa los apruebe como se hacen las cosas: con dinero.

PIREP, Retech, PID, EDINT… todos estas letras que son números, que son euros, son todas esas obras que el Ayuntamiento de Logroño lleva desarrollando desde 2021. Son los Fondos Europeos conocidos como Next Generation, perfectamente denominados porque, tal y como explica Javier Ridruejo en el foro ‘Logroño en Marcha’, organizado por NueveCuatroUno en colaboración con el ayuntamiento. El coordinador general de Promoción Económica y Modernización Tecnológica del consistorio ha explicado que estos proyectos “los van a pagar nuestros nietos o bisnietos, aquellos que los tengan”.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

Así es. La lluvia de millones no es a fondo perdido. Lo pagarán las próximas generaciones, en una herencia que genera dudas a alguno de los asistentes a ‘Logroño en Marcha: movilidad sostenible y salud. “Ya, pero esto lo ha decidido Europa, y tenemos dos opciones sabiendo que todos estos millones se van a ejecutar: o que vengan a Logroño o no hacer nada y que los aprovechen otras ciudades. Creo que es interesante que vengan a Logroño y no se vayan a Fuenlabrada, por ejemplo. Nuestros nietos lo pagarán igualmente. Por lo menos que disfruten de una ciudad mejor”.

Ridruejo pone número a las letras de todos esos proyectos que se están ejecutando o licitando en Logroño: “De 2021 a 2023 han llegado a Logroño desde Europa 29,75 millones de euros en subvenciones directas para este cambio que se está viendo en la ciudad”. Lluvia de millones para ayudar a completar una inversión de 40,9 millones de euros, “y, o se aprovechaba la oportunidad, o se dejaban pasar y que los aprovechen otros”.

Foto: Riojapress/Fernando Diaz

Un total de 40,9 millones con IVA, de los que 29,75 millones de euros se han pagado con los Next Generation que abonarán cuando correspondan los nietos o biznietos, que se espera puedan disfrutar de una ciudad más agradable, más accesible, más cercana, más saludable, más abierta. Millonada para cambiar la ciudad de Logroño que no tiene vuelta atrás, independientemente de quién gobierne. “Quedan pendientes por ejecutar 45,26 millones de euros, de los que 36,90 millones de euros están subvencionados por Europa”, explica Ridruejo.

“A Logroño le ha ido bien”, asegura Ridruejo, en la captación de fondos para transformar la ciudad. Se pasan los proyectos, que vuelven a casa aprobados o suspendidos. Se envían papeles y de vuelta pueden venir euros o nada. “Nosotros no quisimos dejar pasar esta oportunidad”. De ahí lo de Calles Abiertas, lo de la Plaza de San Blas, lo de la Cien Tiendas, los carriles bici, los pasos de peatones, República Argentina, la Villanueva, el Colegio de San Bernabé, San Antón…

Subir