La Rioja

Logroño ofrece apoyo psicológico a las familias sobre adicciones

El Ayuntamiento de Logroño ofrece un servicio de asesoría psicológica para familias, en el que abordarán temas como la salud física y emocional y las adicciones, que puedan tener sus hijos.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, ha explicado este lunes que este servicio es atendido por el equipo de psicología de la unidad municipal de Servicios Sociales.

La asesoría familiar, ha precisado, abordará temas como la timidez, la ansiedad, los miedos, las dificultades de comunicación y convivencia familiar, la importancia de establecer normas y contratos familiares, los problemas de alimentación y comportamiento, y como afrontar las primeras salidas en adolescentes.

Este servicio también dará pautas para fomentar la autoestima; la orientación sobre la anorexia, bulimia, insatisfacción corporal; y sobre cómo afrontar los primeros consumos de sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas.
Reinares ha añadido que se impartirá individualmente o de forma grupal con sesiones con los hijos o hijas, en caso de que “fuera necesario”.

Asimismo, este concejal ha señalado que las familias también pueden participar en los diferentes talleres, dirigidos a familias de niños en educación infantil y primaria, que se desarrollan con el objetivo de promover hábitos saludables durante estas etapas y proporcionarles factores de protección ante “futuros problemas de salud y la prevención temprana de adicciones”.

Estas consultorías, ha apuntado, son gratuitas y tienen un carácter “preventivo”, ya que “los padres no tienen que tener miedo a pedir ayuda cuando ven ciertas actitudes en sus hijos y las herramientas que tienen no funcionan”.

Programa Prosalud

Por otro lado, Reinares ha recordado que el Área de Salud del Consistorio también desarrolla el programa municipal escolar Prosalud, que se impartió en 44 centros educativos de la ciudad, durante el curso pasado.

Ha detallado que este programa se ofreció en 24 centros de primaria, diecisiete de ellos públicos y siete concertados; y en veinte centros secundaria, de los que ocho fueron institutos públicos y doce centros concertados.

Este programa desarrolla talleres dinámicos con la finalidad de hacer reflexionar “de manera crítica” a la infancia y adolescencia sobre los riesgos relacionados con su salud física y emocional, “con la idea de que se conviertan en protagonistas de una mejor salud”, ha indicado.

El objetivo, ha señalado, es que los alumnos se cuestionen diferentes actitudes de forma individual y dialoguen sobre situaciones tan diversas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la identidad digital, la salud emocional, los juegos en línea y las apuestas digitales. Algunos de los temas que se abordan son el bienestar emocional o la prevención de adicciones, entre otros.

Además, el concejal ha informado que el área de servicios sociales también ha realizado actividades de sensibilización, de formación de mediadores y atención a colectivos de exclusión social, en el ámbito comunitario, en las que participaron 236 personas.

Otro de los asuntos abordados ha sido el programa europeo Clases sin Humo, un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en los alumnos de primero y segundo de secundaria, comprometiéndose toda la clase, a no fumar durante el curso.

El curso pasado, ha subrayado, se consiguió el compromiso de no empezar a fumar de 36 aulas, logrando la concienciación de 886 alumnos de quince centros escolares, junto con sus tutores.

Subir