Cultura y Sociedad

‘Flesh 00’ expone el cuerpo humano desnudo «como una escultura»

‘Flesh 00’, la quinta exposición de Actual 23, invita a sumergirse en el intrincado mundo personal de la fotógrafa riojana Peck Bruyel, en la rotundidad de la imagen fija como poder y como límite; en una serie de cuerpos desnudos que envuelven al espectador en un sortilegio. Con el talento local de esta joven artista, el festival completa una Semana de las Artes que ahora y durante las próximas semanas propone al público riojano un itinerario variado y sorprendente a lo largo de la Sala Amós Salvador, el Paseo del Espolón, La Lonja y el Ayuntamiento de Logroño, más el propio Museo de La Rioja.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Actual, Santiago Tabernero, han presentado esta mañana en el Museo de La Rioja la muestra, acompañados por la propia artista, Peck Bruyel, y el comisario, Jesús Rocandio. Zabalegui, ha destacado “el talento de una artista jovencísima, con apenas veinte años, que dispone ahora mismo de dos exposiciones abiertas en Logroño, y que nos invita a seguir muy de cerca sus próximos proyectos”.

Por su parte, Tabernero ha destacado que “a pesar de su juventud, esta artista ha caminado por el lenguaje formal de los maestros del hiperrealismo fotográfico. Como hicieran clásicos como Edward Weston o Walker Evans, ha empleado cámaras analógicas de gran formato”.

Peck Bruyel (Logroño, 2002) ha sido distinguida como artista emergente por el Gobierno de La Rioja en la Muestra de Arte Joven. La riojana trabaja en relaciones que aúnan lo corporal, lo carnal o la ausencia de vida de aquello que fue objeto de idolatración; se pregunta por las relaciones que tiene la fotografía entre el Eros y el Tánatos; y explora los conceptos que precipitan lo invisible, sobre la materia visible de la que está compuesta la fotografía. Así, desarrolla la imagen en cuanto símbolo, como signo que interroga a un discurso latente, en el que subyacen el anhelo, la pasión y la astucia.

El discurso formal de Peck Bruyel se alinea con los autores contemporáneos, empleando cámaras de altísima resolución, grandes formatos de ampliación e instalaciones que sumergen al espectador en su intrincado mundo personal. En sus imágenes, la artista está tan desnuda como sus modelos. «Flesh 00» se basa en la rotundidad de la imagen fija
como poder y como límite.

Esta aparente debilidad está usada como ventaja, como apreciación del instante evanescente que nos muestra lo visible e invisible de ese momento congelado. En la serie de cuerpos que envuelven al espectador en un sortilegio, en una especie de contradictoria cinta de película inanimada, hay una clara cuota metafísica.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir