Una tesis defendida en la Universidad de La Rioja (UR) revela que el funcionamiento neurocognitivo puede verse alterado en adolescentes con alto riesgo de presentar dificultades en salud mental.
Rebeca Aritio es la autora de la tesis «Funcionamiento neurocognitivo en la adolescencia: relación con variables de ajuste psicológico», por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’. Ha estudiado la relación entre el funcionamiento neurocognitivo y diferentes variables de ajuste psicológico, como el bienestar subjetivo, el afecto positivo y negativo y problemas de tipo emocional y comportamental en 1.509 alumnos de entre 14 y 19 años de centros públicos y concertados de La Rioja.
Estos alumnos respondieron a cuestionaros específicos que evalúan, entre otros, cinco dominios neurocognitivos, como las funciones, la memoria episódica, la cognición compleja y social y la velocidad sensoriomotora.
Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en algunos de los dominios neurocognitivos entre los adolescentes con alto riesgo de presentar problemas de ajuste psicológico y los del grupo de comparación.
En el análisis del bienestar subjetivo y el funcionamiento neurocognitivo, la investigación desvela que los adolescentes en riesgo mostraron un peor rendimiento en tareas de memoria episódica -memoria relacionada con sucesos autobiográficos que pueden evocarse de forma explícita-. Ello también ocurrió en la cognición social -conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social-.
Se detectaron diferencias significativas en la velocidad de ejecución de tareas de cognición compleja y en todos los dominios neurocognitivos analizados se observaron diferencias significativas en la eficiencia entre los adolescentes con alto riesgo de presentar problemas de ajuste psicológico y los del grupo de comparación.
La tesis doctoral también ha abordado la afectividad, campo en el que los adolescentes con dificultades en afecto positivo y negativo mostraron diferencias significativas en todos los dominios neurocognitivos, excepto en el de memoria episódica.
Además, en la velocidad de ejecución se encontraron diferencias en control ejecutivo y cognición compleja.
En eficiencia obtuvieron unas puntuaciones inferiores en tres de los cuatro dominios neurocognitivos: control ejecutivo, cognición compleja y cognición social. Los adolescentes en riesgo tuvieron un peor rendimiento en todos los dominios neurocognitivos, excepto en el de la cognición social. Su velocidad de ejecución fue más lenta en todos los dominios, salvo en el sensoriomotor; y su eficiencia fue significativamente inferior en cognición compleja y social.
Los resultados de la tesis, según la UR, proporcionan información que podría ayudar a comprender la etiología subyacente de diferentes dificultades psicológicas, lo que puede facilitar una detección temprana. Ello permitiría promover la prevención de estas dificultades en una etapa especialmente relevante como es la adolescencia.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.